Consumo problemático: los puntos a tener en cuenta

Hablamos con la Licenciada en Psicología Belén Rangoni sobre el consumo problemático en la sociedad actual.

Según el artículo 9 de la ley nacional de salud mental, los consumos problemáticos deben ser abordados como parte integrante de las políticas de salud mental. Por lo que los sujetos que los padecen tienen, en relación con los servicios de salud, todos los derechos y garantías establecidos en la ley 26.657 de salud mental.

La licenciada Rangoni explicó en qué consiste el abordaje del consumo problemático por parte de los profesionales de la salud. “Nosotros nos regimos por la ley nacional de salud mental N° 26657 y el SEDRONAR. Se coordina las políticas sobre consumo. Trabajamos con dispositivos en la urgencia de la salud mental. Esta pandemia causó un aumento del 50% de consumo. Nosotros trabajamos en la prevención del consumo, que si en algún momento de su vida están atravesando una situación, no recurran al consumo”.

Una sociedad que fomenta el consumo

“Somos una sociedad consumista, de bienes, de productos, de medicamentos. En esta realidad, hay mucho consumo de muchas sustancias tantas licitas como ilícitas. El alcohol por ejemplo, que esta regularizado, no se toma como consumo problemático. Como sociedad debemos generar nuevos lazos para las personas que sufren un consumo problemático, es lo principal”, afirmó Rangoni.

Las relaciones en el consumo y la importancia de generar vínculos

La licenciada Rangoni comentó que es importante fortalecer los lazos sanos, que el paciente identifique cuando y cuales son las situaciones que lo llevan al consumo.

”Muchas personas no encuentran formas saludables de enfrentar y caen en el consumo. Ahí se debe analizar la situación de cada persona con la sustancia que consume, cuándo consume, cuándo no. Hay cuestiones de la personalidad que lo llevan a consumir, muchas veces lo hacen en pares o grupos ahí es donde aumenta el consumo”, finalizó la especialista.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar