Etiquetado frontal y alimentación para niños: ¿qué es importante saber?

La Licenciada en Nutrición Carla Billordo explicó sobre como seleccionar los alimentos para niños.

¿Qué cambia con la ley de etiquetado frontal a la hora de seleccionar nuestros alimentos?

Se sabe que con información en todos los órdenes de la vida, las personas son capaces de tomar mejores decisiones; y en lo que a la salud respecta, uno de los aspectos más reveladores está relacionado con la conducta que adoptan las personas a la hora de comprar alimentos o bebidas en envase. Poder contar con información clara y legible de los ingredientes que componen los productos que consumimos a diario, nos permitirá tomar decisiones conscientes de compra.

¿Es importante para saber qué cosas les estamos dando a los niños?

Si, es importante para toda la población en general. Menos de la mitad de los argentinos lee la información nutricional de las etiquetas. Esta conducta es menos frecuente en los hombres. Argentina no cuenta con un rótulo nutricional entendible. Es un derecho como consumidores saber que estas comiendo.

Según OPS/OMS, en los últimos años aumentó el consumo de alimentos y bebidas envasados no saludables, con cantidad excesiva de azúcares, grasas y sodio, denominados ultraprocesados.

Estos productos son el gran motor de una epidemia silenciosa: la malnutrición por exceso que comprende el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la hipertensión arterial o la diabetes. Actualmente, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina: un 13,6

¿Qué alimentos que se promocionan para niños no recomendarías?

Recomiendo todos los alimentos porque parte de una alimentación saludable es tener una relación sana con todos los alimentos. Debemos saber que alimentos no consumir todos los días como parte de nuestros hábitos, como alimentos con alto contenido en azúcar y grasas.

¿En qué tipo de alimentos debemos basar la alimentación de los niños?

Debemos incluir todos los grupos de alimentos. Tratar en lo posible que sean alimentos reales sin intervención de la industria alimentaria y que lo cocinemos en nuestros hogares.

Muchos critican esta ley alegando que no es prioridad en un país donde hay hambre. ¿Qué opinión tenés sobre el tema?

Debemos acceder a una alimentación adecuada y que por no tener menor ingreso una persona deba estar mas expuesta a nutrientes críticos y el impacto en la salud de quienes los consumen.

La malnutrición por exceso afecta de forma diferenciada a los grupos más vulnerables. Suelen estar inmersos en entornos no saludables, donde hay más posibilidades de obtener alimentos procesados y ultraprocesados y bebidas no alcohólicas azucaradas que comidas nutritivas. Las brechas sociales de la obesidad se incrementan según empeoran las condiciones socioeconómicas y las y los adolescentes de menores ingresos tienen un 31% más riesgo de padecer obesidad.

Además, la oferta y comercialización agresiva de productos no saludables es particularmente efectiva en niñas, niños y adolescentes, quienes consumen 40% más de bebidas azucaradas y el triple de golosinas que las personas adultas.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar