Otitis externa: ¿cómo prevenir un problema relacionado al verano?

El especialista Ramón Bouchard explicó de qué se trata este problema y cómo prevenirlo.

Durante el verano, las altas temperaturas hacen que las personas recurran a piletas, ríos o el mar para refrescarse durante un par de horas. Sin embargo, esto puede traer aparejado distintos problemas, sobre todo en el oído.

En este caso, el médico otorrinolaringólogo Ramón Bouchard explicó por qué se produce esta enfermedad, cómo prevenirla y qué tener en cuenta a la hora de usar piletas o ir a la playa.

«En el verano es donde más se producen las infecciones de oído. Lo primero es separar la otitis media de la otitis externa. La otitis media es una infección del oído medio que se produce en el invierno, mientras que la otitis externa es la conocida como ‘otitis de nadador’ que es la que se da por inmersión y es más común es la época de verano”, explicó Bouchard.

Según el especialista, esta enfermedad es producto de una bacteria que todos tenemos en el oído llamado estafilococo. Cuando esta se multiplica, causa la infección y trae un dolor intenso y perdida del poder auditivo.

Para evitar este tipo de dolencias, Bouchard recomendó siempre un análisis preventivo antes de las vacaciones o de empezar a usar la pileta. «Esto es recomendado porque las personas producen cera en el oído, la cera no es mugre es algo que se produce naturalmente en el cuerpo y que en estos casos sirve como caldo de cultivo para bacterias que ingresen al oído”, indicó.

En este sentido, al ser consultado sobre las personas que ya tuvieron esta enfermedad, el médico recomendó no zambullirse para evitar el ingreso de agua al oído medio. En tanto que también es recomendable usar protectores de oído, principalmente los de silicona que son los que mas agarre tienen.

Para finalizar, el doctor Bouchard aconsejó que ante los primeros síntomas se concurra al médico. Además, remarcó que no debemos automedicarnos y que cuanto más pronto sea la consulta, más rápido se podrá aplicar un tratamiento.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas