Abigeato: ¿qué dice la ley?

Hablamos con José Rivolta, abogado y productor ganadero, sobre el encuadramiento legal de este delito.

El especialista nos explicó detalladamente de que se trata y que penas tiene este mal que aqueja a la región.

El abigeato es un problema que aqueja especialmente al interior de Corrientes al ser una de las principales actividades económicas de la provincia. También, trae problemas sanitarios y económicos.

Rivolta explicó que el abigeato está definido como la sustracción de animales cuadrúpedos como caballos, vacas, ovejas, entre otros. Es por eso que se lo denomina comúnmente como cuatrerismo. Hay que recordar, los animales de campo tienen una protección especial ya que por la calidad del trabajo deben estar ante la intemperie.

En el 2003, la Ley 25816 hizo unos cambios. Lo sacó del 163 y le dio una calidad dentro del 67, siendo un agravante del hurto. Además, realizó una transformación en la escala punitiva.

Escala de penas por los distintos tipos de abigeato
  • Simple: las penas van desde los dos a seis años. Esto elevó la pena del hurto simple que tiene una pena máxima de dos años.
  • Agravado: va de tres a ocho años. Implica el robo de mas de cinco cabezas de ganado y la utilización de vehículos de motor para mover el ganado.

El Código Penal habla de hiper-agravantes de 4 a 10 años, si se configura como un supuesto robo, la alteración de la marca o la documentación falsa para engañar a los controles. Otra es la participación de alguien que trabaje en el sector. También, en el caso de que la persona involucrada sea un funcionario público.

Si las personas que ejecutan el robo son tres o más, estas deben estar en la etapa de ejecución porque al ser más es más fácil robar el animal. Entonces, la ley les da una protección especial.

En el caso de los involucrados sean funcionarios públicos o trabajadores rurales tienen inhabilitaciones especiales y multas que van de dos a diez veces el valor de los animales sustraídos.

Recomendaciones para controlar y detectar robos

Rivolta recomendó algunos tips a tener en cuenta como es el caso de poner buenos alambrados y conteos semanales o quincenales del ganado. También, un palpado para evitar el robo de terneros.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar