Alimentación de Verano: ¿qué recomiendan los expertos?

Tereré con juguito en sobre, ¿sí o no? En este artículo la nutricionista Carla Billordo despejó todas nuestras dudas. Tomá nota.

Las altas temperaturas y la necesidad de hidratarse de manera permanente son factores a tener en cuenta a la hora de pensar qué alimentos necesitamos para nuestro cuerpo.

Para hablar al respecto y despejar nuestras dudas Noticias d consultó a la Licenciada en Nutrición, Carla Billordo. La profesional nos contestó algunas preguntas sobre los cuidados que debemos tener a la hora de alimentarnos y las bebidas recomendadas para esta estación del año.

—¿Qué tipo de alimentos recomendás consumir en el verano?

—Las frutas y verduras son alimentos frescos y naturales, esenciales en una alimentación saludable. Contribuyen a la hidratación diaria del cuerpo; aportan fibra, otorgan saciedad y previenen ciertos tipos de enfermedades.
Además, son la mejor y más variada fuente de vitaminas y minerales. Consumirlas diariamente ayuda a cubrir los requerimientos diarios de estos micronutrientes.
Elegir siempre frutas y verduras de estación es clave para aprovechar al máximo estos alimentos, porque poseen un mayor contenido de vitaminas y minerales y son más económicos.

—Los especialistas recomiendan el consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras al día, por ello es necesario tenerlas a la vista, en un lugar accesible en la casa, porque promueve su consumo y ayuda a cubrir las cinco porciones diarias recomendadas. Es una opción saludable en caso de tener hambre entre comidas. Habitualmente el «picoteo» incluye alimentos ricos en grasas y azúcares, como galletitas, golosinas, bebidas azucaradas.
Los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, no porque haga calor se requieren menos o más de otros nutrientes: eso el cuerpo lo va a necesitar siempre, tanto en verano como en invierno.

—¿Qué alimentos se debería evitar consumir en exceso durante el verano?

—No hay algún alimento que deba “evitar” como si fuese algo malo. No es un error consumir alimentos que contengan mayor contenido de grasas o azucares, el problema se da cuando se consumen a diario, en frecuencias muy altas y en grandes cantidades. Por esto es muy importante mantener un equilibrio entre los alimentos que son más saludables con los que no, por ejemplo una hamburguesa o facturas.

—¿Qué bebidas son las que mayormente necesitamos para esta temporada?

—La bebida fundamental es el agua. Es la bebida que más calma la sed, cumple funciones esenciales para la vida, como transportar los nutrientes y desechos de las células, facilita la eliminación de los productos de seño y toxinas a través de la orina, ayuda a mantener las estructuras del cuerpo.
La necesidad de agua varía para cada persona en función de la edad, la temperatura ambiente, función digestiva, actividad física, problemas de salud.

—Se recomienda un consumo de 2 litros diarios por día, 1,6 litros (8 vasos diarios). Debe ser de agua pura, se debe mantener un equilibrio hídrico adecuado, sobre todo en la población infantil y ancianos. Se puede realizar agua con sabores, agregando limón, menta, jengibre, naranja.

—Tereré con juguito en sobre, ¿sí o no?

—No, no recomiendo porque todos los jugos en polvo (diet, light, o no) utilizan endulzantes: aspartamo, acesulfame-k, ciclamato de sodio o sacarina, aditivos. Se puede realizar tereré a base de agua y jugo de frutas naturales.
Para aclarar, el mate y el tereré a base de agua no sirven para alcanzar la ingesta recomendada de agua al día ya que la yerba mate posee efectos diuréticos. Es decir, que ya sea utilizada en mate favorece la eliminación de líquidos por orina. Por eso es importante tomar agua para alcanzar una buena hidratación.

—¿Cómo te pueden contactar los pacientes?
  • Consultorio Centro Empleado de Comercio: Pedro Ferre entre La Rioja y 25 de mayo.
  • Teléfono: 3777-201227.
Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar