El “Bocha” Chamorro, un apasionado del fútbol y de Diego Armando Maradona

El coleccionista bellavistense trató de explicarle a Noticias d su pasión por el fútbol y por su ídolo máximo.

En las historias que envuelven al futbol siempre aparecen muchos personajes llamativos, que demuestran lo apasionados que son por este deporte. Algunos coleccionan camisetas, pelotas, revistas deportivas, botines o trofeos.

Esta es la historia de uno de esos personajes, pero de Bella Vista. Abelqui “El Bocha” Chamorro es un coleccionista de cualquier cosa que se relacione con el fútbol. En diálogo con Noticias d, trató de explicar su pasión por este deporte.

El Bocha es localmente hincha del Club Ribera del Paraná, ubicado en la zona de la ciudad donde él nació. A nivel país, de Newells: el rojo y negro es su gran pasión, pero su amor por Diego Armando Maradona logró que también se tiñera un poco de celeste, para alentar al Napoli de Italia, donde brillara el 10 en la década del ’80.

Su historia de coleccionista se remonta a finales de esa década, más precisamente al año 1988, donde empezó a juntar revistas deportivas como «El Gráfico», «Solo fútbol» o «Goles». 10 años después comenzó su colección de camisetas: hoy acumula 120 y sigue sumando.

“En 1998 empecé a coleccionar camisetas de fútbol y la primera que me compré en la tienda “El globo” de Cossani, fue la de la Fiorentina con el 9 de Batistuta en la espalda”, recordó Bocha.

«Quiero un cajón rojinegro»

“Soy hincha de Ribera del Paraná, nací en la zona de Progreso, y la primera camiseta que vi es la roja y negra. Vi equipos muy buenos, mi ídolo era Paulo Torres que me regaló su camiseta la última vez que salió campeón Ribera”, comentó Chamorro.

A nivel nacional, Bocha no podía ser de otro equipo que no sea Newells. A lo largo de los años pudo seguir a grandes formaciones a través de las revistas y la televisión, ya que nunca tuvo la oportunidad de viajar a Rosario.

«A nivel profesional de chiquito me empujaron a decir que era hincha de River. Después cuando yo pude elegir, me tiró ser hincha de Newells de Rosario por los colores», contó Bocha.

«Tengo la camiseta, me regalaron el libro de los 100 años, seguí toda la campaña de la época de Bielsa, jugadores como Pochettino, Zamora, Llop, el Paraguayo Mendoza que jugó en Mandiyú de Corrientes. Todavía recuerdo la final de la Libertadores de 1992 contra San Pablo, el penal que le cobran al negro Gamboa”, recordó con emoción.

Su colección local y su amor por Maradona

“Tengo dos camisetas de Ribera, dos de Unión, una de Estrada, una de Barrio Norte y una de Citrex que es similar a una que usaba la selección de Brasil. Estoy esperando de otros clubes locales, que ya me prometieron y espero que algún día se concrete”, detalló Bocha sobre su colección del futbol liguista.

Además, contó que lo que más le gusta son las camisetas de los equipos denominados chicos: “Tengo la de Defensa y Justicia y Aldosivi de Mar del Plata».

También recordó la historia de una de las prendas de su colección: «Huguito Morales me regaló su camiseta de entrenamiento cuando estaba en Lanús y me la firmó. Es mi ídolo, pero más me gusta su personalidad”.

En el año 2004, cuando Diego Armando Maradona estaba internado, al Bocha se le ocurrió juntar a todos los maradonianos de la zona para hacer un banderazo en Bella Vista. La idea no prendió mecha, pero él continuó con su fanatismo por el “Pelusa”.

“Soy fanático de Diego Armando Maradona, por eso también soy hincha del Napoli de Italia. Miro otros equipos, pero le vaya bien o no yo afuera soy hincha del Napoli. Como hincha de Newells pude ver al Diego jugando con la lepra. Le quedaba bien la camiseta, igual que al Burrito Ortega que salió campeón en Newells”, recordó el apasionado por el fútbol.

El 25 de noviembre el mundo frenó por un instante con la noticia de la muerte del astro futbolero. El Bocha recuerda ese momento con mucha emoción: “Estaba trabajando. Cuando volví a mi casa y vi la noticia, lo primero que hice fue ponerme una de las camisetas que tengo en mi colección, con el nombre del Diego”.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar