Mitos y verdades sobre el divorcio express

La abogada bellavistense Noelia Luxen explicó qué implica el divorcio incausado: «Ayuda a muchos a recuperar su libertad como persona”.

En la última reforma del código civil se aprobó el divorcio incausado o conocido comúnmente como “divorcio express”. Si bien mucho se ha dicho de esta nueva norma -que permite que uno de los conyugues rompa el vínculo de manera unilateral-, es importante repasarla para tener en claro de qué se trata.

En esta ocasión, Noticias d habló con la joven abogada bellavistense Noelia Luxen, quien nos explicó qué es el divorcio express, qué cambios se produjeron en base a esta reforma y qué cosas hay que tener en cuenta al tomar una decisión así.

—¿Qué es el divorcio incausado?

—El divorcio incausado o divorcio express es la posibilidad de divorciarse o disolver la sociedad conyugal con la voluntad de uno o de ambos cónyuges. Es decir, puede ser unilateral o bilateral, sin que el otro pueda oponerse y sin atribuir culpa ni exponer las causas que dieron origen al mismo.

—¿Qué puntos se modificaron con la anterior ley de divorcio?

—El punto más importante de la modificación legislativa es la eliminación de las causales subjetivas y objetivas. Es decir,  ya no tendrán que fundamentar el por qué de la ruptura.

—Como profesional del derecho ¿qué aconsejas a tus clientes?

—Mi consejo como profesional es que los cónyuges que deseen disolver el vínculo puedan llegar a una separación en buenos términos, sin perjudicar a los niños -si es que existen- y hacerlo lo menos traumático posible ya que finalmente son los más vulnerables.

—¿Qué sucede con los hijos y bienes en común?

—Con los hijos se va a establecer una propuesta reguladora en que se tratarán cuestiones de responsabilidad parental, régimen de visitas,  prestaciones alimentarias, etcétera, así como con los bienes y la atribución de la vivienda. Todo ello se va a tratar en la propuesta reguladora, que es requisito fundamental para que el juez dé tratamiento a la causa.

—¿Ayuda esta ley a evitar más conflictos entre el matrimonio que se quiere separar?

—Sí, sin dudas trajo soluciones para un gran número de personas que su voluntad ya no era la de continuar con un vínculo que perdió fundamento. La reforma fue positiva, basada en el respeto por la libertad y autonomía de la persona humana.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar