REPROCANN: la explicación de un cultivador

Matías Acosta es un cultivador registrado que brindó detalles sobre el Registro Nacional del Programa Cannabis.

En marzo del 2021, se lanzó este registro que permite a una persona cultivar, producir de manera legal. Este fue el primer paso que se dio en materia de legislación del uso medicinal del cannabis en el país.

Matías es uno de los mas de 40 mil usuarios registrados y explicó de que se trata. «Las pioneras fueron las mujeres de Mamá Cultiva, quienes cansadas de la persecución se organizaron para sacar la ley», relató.

En este sentido, Matías recordó que estas organizaciones fueron fundamentales para la aprobación de la Ley 27350. Esta norma permite el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del cannabis, así como su estudio garantizando y promoviendo el cuidado de la salud.

«Para estar registrado hay que ir al médico que te diagnostique una patología que te permita comenzar con el cultivo y tratamiento con cannabis. Podés tener hasta 9 plantas para cultivar», argumentó. Además, detalló que el consumo medicinal, hoy esta todavía en niveles muy bajos.

Por otro lado, Acosta comentó que uno puede cultivar para consumo propio, para otra persona que no tenga lugar en su casa o formar clubes entre los cultivadores. «Hay muchos circulo o clubes. Esto hasta puede ser visto como una salida laboral para el futuro», contó Matías.

Uso medicinal

Matías sostuvo que a diferencia de otras sustancias sintetizadas, el cannabis es una planta que crece de manera natural. «Se puede utilizar para cualquier patología. Hoy se esta utilizando como paliativo para dolores o trastorno del sueño, depende el paciente, y no existen contraindicaciones».

Uno de los puntos más importantes que destacó Matías es que esto le da legalidad a su cultivo. «Cuando le llegue con esta idea a mi mamá casi me hecha de mi casa. Hoy estoy registrado, puedo cultivar tranquilo porque estoy respaldado por la ley. A mi mamá le debo unas botellas de aceite» finalizó.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas