Victoria Ramírez: «Es extraordinario lo que se puede lograr con Tik Tok, tiene una llegada ilimitada y mucho humor»

La profesora bellavistense se volvió muy popular creando contenido en la red social. Para ella, la gente en Tik Tok no busca ser «linda», sino más bien todo lo contrario: «Se generan vínculos e intercambio cultural».

En el ultimo año, una de las redes sociales que ha tenido mayor crecimiento fue Tik Tok. Mucho ya se dijo de esta red, pero lo más interesante es conocer por qué una persona apuesta a hacer contenidos allí y qué fines persigue.

En esta oportunidad, Noticias d habló con la profesora Victoria Ramírez, quien encontró en Tik Tok un espacio para brindar entretenimiento, hacer humor y dar información sobre su especialidad, la Educación Sexual Integral. A través de su cuenta @mariaviiictoria, Victoria muestra su inagotable talento.

—¿Hace cuánto empezaste a hacer tiktoks?

—El primer video (rebuscado) que hice fue el 10 de marzo. Me descargué la app y empecé a jugar, pero jamás pensé en quedarme.

—¿Qué te impulsó a hacerlo?

—Para ser sincera, el impulso fue el aburrimiento. Al principio creé la cuenta para saber de qué se trataba porque tenía amigos que ya hacían videos ahí. Fue curiosidad y luego empecé a entender las cosas que podía hacer y descubrí mi facilidad de gesticular, me reía mucho ensayando, buscando vestuario y en algunos casos hasta incluía maquillaje. Nos poníamos de acuerdo con mis amigos y creábamos contenidos en dúo.
Al pasar los meses vi cómo recibían mis contactos de Facebook mis publicaciones y entendí que lo que hacía no sólo me servía a mí, pues esta pandemia nos mostró carentes en muchos aspectos y la risa no fue la excepción… Necesitamos reír.
A mis estudiantes siempre les hablo de impulsar lo que saben y lo que disfrutan hacer, porque considero que necesitamos matemáticos, biólogos, médicos, pero con la misma intensidad necesitamos a quienes generan música, poesía, obras teatrales, ya que emocionalmente nos hace bien, nos mantiene vivos.

—¿Lo hacés por diversión o te interesa ser «tiktoker»?

—Sin dudas es un canal de distracción y risas. En marzo, cuando inició el confinamiento y empezamos a pasar mucho más tiempo en casa, el tiempo se convirtió en algo efímero, como para muchos de los amigos que hice en la red se convirtió en un puente para acompañarnos.
No vas a creer el cable a tierra que significó dejar de pensar en esas sirenas de las 20 hs y pensar en contenido con el fin de reír… Pasó de ser una entretención a ser un lugar de encuentro, en el que todos somos niños y no hay lugar para sentirse ridículos.
Particularmente me dediqué a cumplir el aislamiento ya que mi trabajo me lo permitió, por lo tanto Tik Tok fue mi recreo.

—¿Qué creés que tiene esta red social por sobre otras?

—Como en todas las redes sociales en TikTok también hay personas que buscan viralizarse y tener algún beneficio económico, pero en general las personas no buscan ser “lindas”, más bien todo lo contrario. Se generan vínculos mediante el humor cotidiano que muchos compartimos, además del intercambio cultural que se nos posibilita a través de la transmisión de vivos en dúo. Es decir, vos argentino podés conectarte y una persona de Turquía puede llamarte y tener una conversación con vos en vivo. Tenés la oportunidad de aprender sobre música, lenguaje, costumbres… Es extraordinario lo que se puede lograr si uno utiliza bien la plataforma, tiene una llegada ilimitada y mucho humor.
Incluso puede ser educativo, el entretenimiento es una herramienta poderosa, yo lo utilicé mucho para hablar de ESI, conocí gente que se dedica a lo mismo y también intenté sacar muchas dudas que por ahí las personas no se animan a exteriorizar con conocidos o en persona.

—¿Qué cuentas te gustan o recomendarías?

—En mi cuenta los favoritos siempre giran en torno a la comedia, al humor cotidiano y al baile… Hay cuestas como la de @maurogomeez que genera contenido que te lleva a recuerdos de la infancia y los hace desde un lugar cómico, siempre están presentes las abuelas con sus yuyos medicinales o las frases típicas de mamá cuando somos chicos.
@WilderAlonso es uruguayo, también comenzó a hacer tiktoks en la cuarentena, tiene contenido muy particular porque juega con su masculinidad de una manera muy simpática, se encierra en el
baño y comienza a jugar, es para toda la familia, lo acompaña su esposa muchas veces.
Y por último @babareco que es un muchacho de Buenos Aires, hizo de cada momento suyo en cuarentena un motivo de risa… Absolutamente todos sus videos nos reflejan un poco dentro de las paredes de casa.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar