Presentaron en el CCK la Fiesta Nacional del Chamamé

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destacó que se trata de «una fiesta que representa una región”.

Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Rudi Flores, Soledad, Jairo, María Ofelia, las Hermanas Vera, Imaguaré e Hilda Lizarazu son algunos de los muchos músicos que estarán en la ciudad de Corrientes para festejar del 14 al 23 de enero próximo la 31 Fiesta Nacional del Chamamé.

El encuentro, que en 2022 celebrará la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Unesco concedió al chamamé en diciembre de 2020, se presentó oficialmente en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, con la presencia de músicos, organizadores, funcionarios y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

La presentación de la 31 Fiesta Nacional y 17 del Mercosur, que se extenderá por 10 días desde el auditorio al aire libre Tránsito Cocomarola, con capacidad para 15 mil personas en la ciudad de Corrientes, contó además con un número vivo a cargo de un quinteto de mujeres liderado por la bandoneonista Milagros Caliva, que ofreció un pequeño set musical, coronado por «Cosechero», en la voz de Carolina Rojas.

Músicos locales, de países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, una orquesta de cámara holandesa, músicos del pop y otros registros que llegarán a Corrientes para interpretar un inhabitual repertorio chamamecero en ellos y figuras emblemáticas del género afincadas en el territorio animarán las 10 noches de festejos, que se prolongarán a lo largo del todo el día con actividades y eventos y tendrán epicentro en el Coco Marolla desde la caída del sol hasta cerca de las tres de la mañana.

La Fiesta se extenderá además a pueblos y ciudades correntinos a través de bailantes y reuniones que se realizarán en simultáneo con el desarrollo de los eventos en el capitalino escenario principal de los festejos.

Ofelia Leiva estará en la noche inaugural y la Sole será la encargada del cierre, que se desarrollará el domingo 23 y en medio habrá espacio para las expresiones más tradicionales y camperas, modulaciones de corte académico, el baile y los ballets, relecturas y trazos más experimentales de la música del Litoral, uno de los tesoros del vasto e invaluable universo de la música popular argentina.

De alcance musical, bailable, cultural e identitario, el chamamé volverá a la presencialidad en 2022 luego de un año de festejos virtuales, producto de las obligaciones que impuso la pandemia.

«La presencialidad tiene que ver con lo nuestro, el chamamé es abrazo», aseguró en la presentación el director de la Fiesta, Eduardo Sívori, para celebrar la vuelta a la presencialidad y el encuentro de los cuerpos.

Mientras que el ministro de Cultura de la Nación, destacó que «gracias a la campaña de vacunación tenemos hoy un horizonte de reconstrucción y renacimiento en el que la cultura en su diversidad tiene centralidad».

Bauer remarcó «la maravilla del chamamé, una música que nació en nuestra patria y es patrimonio universal de la Humanidad», distinción que comparte con el tango y el fileteado porteño.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destacó, por su parte que se trata de «una fiesta que representa una región. El chamamé es más que música y baile, es una cultura que hermana», destacó.

MIentras que el senador y vicegobernador electo de Corrientes, Pedro Braillard Poccard aseguró: «El chamamé es lo que tenemos y lo que ofrecemos al país y al mundo y todo se lo debemos a nuestros artistas».

Al comienzo de las presentaciones, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, puso en evidencia la capacidad del chamamé, al que calificó como «una industrioa culetral de potencia enorme con capacidad `para internacionalizarse y llegar a distintas partes del mundo».

Fuente: Télam