Surge una nueva alternativa de Tabaco para productores correntinos

El tabaco “Burley” volvió a interesar a los productores tabacaleros, que ahora cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes, mediante un proyecto en conjunto entre el Instituto Provincial del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros.

Para tomar dimensión del contexto actual del sector en relación a ello, actualmente son alrededor de 50 hectáreas en el que se encuentran 100 productores involucrados de distintos parajes, que tomaron la determinación de plantar el cultivo con riego ante la sequía que soporta el campo de la región.

¿Qué objetivo persigue el proyecto?

El objetivo es apuntar a la diversificación de los llamados “tabacos claros”, que a diferencia de los que se producen habitualmente en la zona, estos tienen mayor demanda en el mercado mundial, y representa buenos ingresos, por lo que entusiasma a los productores, ya que la Cooperativa tiene asegurado la comercialización de lo producido, que además de plantar tabaco criollo correntino, reservaron un espacio para el tabaco burley.

Desde el IPT y los propios técnicos de la Cooperativa, continúan con el acompañamiento y asesoramiento a los tabacaleros en todo lo que refiere a la producción tanto en la chacra como en el curado del tabaco. Cabe aclarar que el cultivo se encuentra en dos etapas; un 30% aproximadamente en cosecha y el 70% en plantación.

Cabe destacar que se realizan visitas similares semanalmente mediante personal técnico del Área de Producción del Instituto Provincial del Tabaco.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales