Gabriela Benedetich: “Mi pasión por la literatura viene desde poder recrear ambientes y poder encarnar y comprender a un personaje”

Gabriela es oriunda de Goya y desde la localidad desempeña toda su actividad como docente buscando acercar los libros y la experiencia que aporta la lectura a tantos jóvenes alumnos.

Gabriela Benedetich se muestra apasionada al hablar de las obras literarias, las clásicas, esas que invitan a encarnar a personajes tan icónicos para la historia narrada y que busca a través de su experiencia, contagiar la sensación de sabiduría y riqueza que aporta la lectura.

En Noticias d nos acercamos a conocer como es la vida de Gabriela, una persona que defiende una de las actividades más enriquecedoras para el conocimiento de la sociedad y que invita a jóvenes y adultos a sumarse al hábito de la lectura. Conocé más en esta nota.

Javier Díaz Morales: A que te dedicas actualmente?

Gabriela Benedetich: Actualmente me dedico a la docencia.

JDM: ¿Hace cuanto inicia tu trayectoria en la docencia y porque lo elegiste?

GB: Elegí el camino de la docencia porque siempre me gustó mucho el trabajo con los adolescentes, siempre me gustó ser formadora de grandes. Mi primera carrera fue comunicación social. Me gusta mucho la docencia del trabajo, el trabajo con los jóvenes. Y la perspectiva de colaborar, contribuir en la formación y capacitación de los demás.

JDM: ¿Qué particularidades tiene pertenecer al sector que participa en la formación de tantos jóvenes?

GB: las particularidades de los docentes es que nosotros queremos siempre mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Los profesores de lengua es que somos muy estrictos con los puntos, con las comas, porque queremos que nuestros alumnos hablen bien el castellano. Los colegas estamos muy unidos. Se trabaja mucho en conjunto, hay voluntad de capacitación.

JDM: Es necesario aclarar además que te gusta mucho la literatura, ¿desde cuando surge y a que se debe el amor por los libros?

GB: Sí, siempre me gustó muchísimo la literatura desde que aprendí a leer a los 6 años y medio. Me gustaba muchísimo cuando era chica, compartíamos libros y teníamos un club de libros con una amiga. Cuando era niña encarnaba personajes, mi pasión viene justamente de eso, de poder recrear ambientes y poder encarnar un personaje y poder comprender la psicología del personaje. Cuando se transmite se construye algo bello, se transmite al alma, a la psiquis, una fruición, un sentido de disfrute de la lectura que no tiene la mala literatura.

JDM: ¿Crees que se perdió el hábito de la lectura o solo se transformó?

GB: El hábito de la lectura con el soporte libros, y si puede ser que se haya perdido, pero yo veo que la gente lee más en las redes digitales, que es también lectura. Pero a mi entender, el hábito de la lectura del tiempo que uno pasaba leyendo un libro se perdió, porque los alumnos tienen menos concentración. Tienen menos vocabulario, lo que denota que no leen a menudo. Para mí se perdió el hábito tradicional de la lectura, se lee en otro soporte y se lee siempre con el soporte de la imagen.

JDM: ¿Crees que hay que retomar la relación con el libro papel y los clásicos?

-GB: Sí, retomar la relación con el libro en papel ,con los clásicos. Uno permanentemente intenta involucrar a los alumnos con los libros e interesarlos, darles la oportunidad de ir a la biblioteca de que toquen los libros, de que los abran, de que entiendan cómo está ordenado un libro en la riqueza. Tendría que haber rincones de lectura o bookcafe, librerías donde haya espacio para leer.

JDM: ¿Crees que la falta de lectura podría llegar a distorsionar el lenguaje?

GB: Si, estamos volviendo un retorno a la aldea global para cultura de lo que no está, es decir ,a una pobreza del lenguaje y a una cultura más tribal. Claro que distorsiona el lenguaje, es decir, el mal uso de las palabras, va distorsionando el lenguaje. El lenguaje va cambiando, pero a veces la idea es que cuando cambia sea con más riqueza.

JDM: ¿Cuál es la obra literaria que más destacas y porque?

-GB: Yo te diría que es la Divina Comedia, de Dante Alighieri que este año se cumplen los 700 años de su muerte. Es la última obra medieval y que incorpora tanto el pensamiento patrístico escolástico del medioevo, que es muy rico.

JDM: En FM Ñanderoga, una emisora socioeducativa que funcionaba en la ciudad de Goya, había un programa dedicado a la literatura, ¿crees que es necesario recuperar dichos espacios?

GB: Sí, totalmente. De a poco, yo creo que vamos a ir recuperando los espacios socioculturales de difusión cultural que hacíamos en radio.

JDM: Si tuvieras que recomendar a un joven que mantenga o refuerce el hábito de la lectura ¿Qué le dirías?

GB: La persona que estudia tiene amplitud, puede comprenderlas. Puede comprender la realidad, puede interactuar. Se puede comunicar de mejor manera, y eso aumenta, no solamente su involucramiento, su comprensión, sino también su situación social. También es una forma de conocimiento, también es una forma de poder, no para atropellar o para perjudicar a alguien, sino para poder defenderme.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales