La historia de la Fiesta Nacional del Surubí, el concurso de pesca más grande del mundo

Conocé la historia de esta fiesta de la camarería y la pesca que se celebra en Goya, Corrientes.

La Fiesta Nacional del Surubí, el concurso de pesca más grande del mundo, reúne en las aguas del río Paraná a embarcaciones que intentarán dar con el Surubí, en sus dos especies, el pintado y el atigrado, cubierto de punto negros en el pintado y rayas y manchas variadas en el atigrado, estos peces atraen por el combate que ofrecen al ser prendidos por el pescador, lo que los ha hecho ser reconocidos en este deporte a nivel mundial y por lo que su pesca atrae a aficionados de todas las latitudes.

Un poco de historia

La Fiesta Nacional del Surubí representa la fiesta más importante de la ciudad, siendo ya parte de la idiosincrasia del goyano. ​La primera edición se llevó a cabo en el año 1969, siendo una iniciativa tanto de la municipalidad local como del Club de Caza y Pesca “Doña Goya”.

La fiesta se realiza en los meses de otoño (entre fines de abril y comienzos de mayo) y tiene su sede en un sector de la ribera de la ciudad, denominada “Costa Surubí”

Publicada por Fiesta Nacional del Surubí en Lunes, 20 de marzo de 2023

La Secretaria de Turismo de la Nación, de la Argentina, mediante la Resolución N.º 157 le otorgó condición de Concurso Nacional en lo concerniente al surubí, y mediante la resolución N.º 30/80 declaró como “sede permanente” para el acontecimiento a la ciudad de Goya.

Es el encuentro de pescadores de toda la Argentina, así como también de otros países. Los equipos de pescadores inscriptos parten por la tarde a bordo de entre 900 y 950 embarcaciones, lo que torna a esta competencia en el torneo de pesca deportiva más importante del país. ​

El espectáculo de la salida de los pescadores es uno de los momentos más llamativos, por lo que el público (en números cercanos a las 90.000 personas) se reúne en la costanera de la ciudad para presenciarlo.

Goya y sus Surubies

Goya atrae turistas no solo para practicar pesca deportiva sino también por sus carnavales, su cultura y sus balnearios, con playas de arenas claras y aguas cálidas en la temporada estival.

Sin embargo, la anchura del Paraná y la gran cantidad de canales y brazos que separan un gran archipiélago fluvial, hace que sea un excelente lugar para la pesca deportiva de grandes ejemplares de las especies más importantes del sistema del Plata, entre ellas este pez cuya resistencia a la captura, gracias a la potencia de sus cuerpos musculosos, se ve magnificada por los importantes portes que ofrecen los ejemplares de mayor tamaño. Longitudes máximas desde los 166 cm2​ hasta 175 cm3​ y pesos de 100 kg.

Cada año la ciudad de Goya se viste para la ocasión. Con la hospitalidad que la caracteriza recibe a miles de pescadores y pescadoras del país reuniéndolas en un evento singular. Es una celebración de la camarería y la pesca deportiva.

Contenido provisto por: Federico Coguzza