Ubaldo Quirico: “La docencia es mi actividad, y la música es una hermosa utopía que me permite soñar y caminar”

Ubaldo divide sus actividades entre la docencia y la música, un sentido que entre oraciones y reflexiones descubrimos en esta nota, además de conocer su historia y la vuelta a los escenarios con su banda “Northe Blues”.

Se desempeña desde hace muchos años como docente de nivel secundario y terciario en el Instituto Presbítero Manuel Alberti de la ciudad de Goya, en la orientación de gestión de las organizaciones y economía. Pero cuando consultamos sobre su dedicación, Ubaldo nos dio una respuesta distinta a la de tantas entrevistas, pues en su afirmación no se limitó a decirnos la profesión sino que definió a su actividad como el “dudar, construir y volver a dudar del conocimiento, construyendo relaciones con los jóvenes, pues ellos tienen mentalidad abierta”.

En esas palabras comenzamos a conocer como Ubaldo ve la vida, la perspectiva con la que afronta su cotidianeidad y lo profundo de su pensar acerca de las cosas que lo apasionan. Además de cómo hacer para equilibrar su actividad en la docencia y la música, y desde allí motivarse teniendo en cuenta que “la pasión por algo, no tiene límites ni tampoco edad”.

Javier Díaz Morales: ¿Qué significa la música en tu vida?

Ubaldo Quirico: Significa un desafío de enorme motivación en mi vida. A medida que la vas descubriendo, el horizonte se expande cada vez más.

JDM: ¿Desde cuándo empezaste a relacionarte con la música y como recordas que fue?

UQ: Empecé a hacerlo desde muy grande, precisamente cuando vi que mi hijo a los 11 años integraba una banda de rock. Él fue quien me inspiro a iniciarme en la música.

-JDM: ¿La relación con la música va variando acorde a la edad en la que uno se encuentra o es la misma?

UQ: Considero que el tema de la música es una experiencia muy subjetiva, hay de todo. En mi caso, puedo decir que va variando acorde a mi evolución musical.

JDM: ¿Entre la música y la docencia, que espacio ocupa cada una en tu vida?

UQ: Por un lado la docencia es el centro de mi actividad, y por otra parte la música, es una hermosa utopía que me permite soñar y caminar.

-JDM: ¿Qué es Northe Blues?

UQ: Es una banda en construcción, del género de blues y fusión de jazz/rock/funk. La verdad que evoluciona y muta naturalmente con mucha velocidad.

JDM: ¿Desde cuando nació la banda y cuál es la actividad que tienen en la actualidad con ella?

UQ: La banda nace a finales del 2019 y luego a principios de 2020 hicimos nuestra presentación en un escenario de Esquina, Corrientes. Después de ello nos vuelven a llamar para un segundo evento en febrero, luego se produce el cierre por la pandemia y cuando se abre definitivamente a mediados de este año nos ponemos a trabajar de nuevo y entramos a grabar en estudio. En noviembre nos presentamos en Café Barcelona y a la semana nos convocan desde el Festival de Blues que se realiza en Corrientes, como una de las bandas representativas del género. Compartir escenario con celebridades del Blues a nivel nacional, representó una hermosa experiencia enriquecedora. Cerramos este año con una nueva presentación un par de días atrás. Ahora nos tomaremos unos días y a mediados o fines de enero volveremos a trabajar.

JDM: ¿Este género es tu preferido o tenes diversidad de gustos musicales?

UQ: Tengo un gusto diversificado por la música, pero este es el género que más conozco y por el que más puedo aportar, por lo tanto considero que por esos motivos me siento cómodo en él.

-JDM: ¿Qué beneficios consideras que aporta la música en tu vida? ¿Tiene alguna desventaja?

UQ: Al igual que a la docencia, no lo tomo como un trabajo. Sino más bien como una forma de realización entre otras. ¿Si le encuentro desventajas? La verdad que nunca pensé en eso. Tal vez podría ser el uso alternativo de mi propio tiempo.

-JDM: ¿Sos de los grandes escenarios o más bien de los eventos más pequeños?

UQ: Todo es evolución y esto recién empieza. Para vernos en un gran escenario necesitamos desarrollarnos y crecer en muchos aspectos. Concentrarnos en la calidad del proceso y desde allí aparecerán las oportunidades y los resultados.

JDM: Si existe un lector de unos 40 o 50 años que está dudando sobre si inclinarse/dedicarse o hacer música, ¿qué le dirías para que lo intente?

UQ: El mensaje que le dejaría a esa persona es que la pasión por algo, no tiene límites ni tampoco edad. Es perfecta, me inicié a esa edad, y además respecto a ello considero que ofrece la ventaja de estar en una etapa de estabilidad en muchos aspectos de la vida.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales