El intendente destacó que los aumentos salariales le ganaron a la inflación

Osella brindó una conferencia de prensa, acompañado del Secretario de Hacienda y la Subsecretaria de Ingresos.

La Municipalidad pagará el jueves 15 el plus salarial a los empleados de Planta Permanente y Contratados con un incremento que pasará de 10.000 a 13.000 pesos.

Anteriormente, se otorgaron mejoras en los ingresos de los trabajadores jornalizados “por Día” y por Expediente, aumentos en ayuda escolar y asignaciones familiares.

En la conferencia de prensa el Secretario de Hacienda ponderó la carrera entre la inflación y los salarios del trabajador municipal, destacando que en la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella se hace un enorme esfuerzo por volver al poder adquisitivo del 2013, que fue “destrozado” por el gobierno municipal anterior.

Tales incrementos fueron mayores a la inflación y mejores a los dados por el sector privado público estatal y el sector público privado. El Intendente aseguró que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.

La conferencia de prensa

El Intendente, acompañado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, y la Subsecretaria de Ingresos, Ludmila Vargas Viola, brindó este lunes a la mañana una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos.

En primer término, el Secretario de Hacienda ilustró sobre la actual y compleja situación general del país en términos económicos y sanitarios, respecto a la cual la ciudad de Goya no es una isla, y que tiene directa relación con la extensa cuarentena que estableció el gobierno nacional.

Luego, apoyado en un Power Point ponderó cómo estaba el empleado municipal al asumir el gobierno el Intendente Osella, y de cómo se fueron otorgando sustanciales incrementos como parte de una política que se continuará desarrollando hasta el final de esta gestión.

Mencionó el aumento de los índices inflacionarios que en marzo podrían alcanzar más del 4 por ciento, incluso mayores a los que el mismo contador Giuliani había previsto en una conferencia de prensa anterior.

Comparó en forma positiva los aumentos dados por el Estado Municipal respecto de los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado. Los aumentos a los municipales le ganaron en un 12% a la inflación.

El intendente comentó que las metas inflacionarias del gobierno nacional se están incumpliendo y es en función de esos índices que se  toman decisiones económicas.

Aseguró además que estas políticas salariales son posibles por la responsabilidad y la disciplina fiscal de la actual gestión municipal.

Las medidas económicas

El Contador Giuliani destacó las medidas tomadas en los meses de marzo y abril. Como el aumento del 5% del básico que se acumula con el 10% otorgado en febrero. Aumento de la ayuda escolar que pasó de 2.300 pesos a 4.500 pesos (aumento del 96 por ciento), y del 40 por ciento de las asignaciones familiares con salario por hijo a 3.500 pesos.

Además, en el rubro del Personal por Día que “fue postergado por anteriores administraciones”, se otorgó un aumento del valor del jornal de 600 a 700 pesos, (incremento del 32 por ciento en lo que va del 2021). Esto implica que cada empleado por día “cobra mensualmente una cifra del orden de los 35 mil pesos, porque la mayoría hace jornada doble”.

Se aumentó el 40 por ciento al personal por expediente. Finalmente, Giuliani anunció un aumento del plus del personal de Planta y Contratados, que estaba en 10.000 pesos que pasará a 13.000 pesos, a pagarse desde el jueves 15 de abril, implica un aumento del 30 por ciento con “alta repercusión en las categorías menores”.

Carrera contra la inflación

Giuliani hizo un análisis de la evolución de salarios contra la inflación: “El salario se deterioró de modo brutal durante el período de 2013 a 2017. Por eso es importante que a la hora de analizar los números se tenga presente cómo evolucionaron los salarios y cuánto fue la inflación durante el período considerado”.

“Cuando se toma el salario entre diciembre de 2017, donde asume el Intendente Osella, comparado con el mes de marzo de 2021, el ingreso de bolsillo del empleado de categoría 1 tuvo un incremento del 347 por ciento. La inflación en ese mismo período fue de 247 por ciento», dijo Giuliani.

«A pesar del enorme esfuerzo que significa haber incrementado en 100 puntos porcentuales por encima de la inflación, todavía no podemos llegar al nivel del salario que teníamos en diciembre del 2013. Porque la caída que tuvo entre diciembre del 2013 y diciembre de 2017 fue tan brutal que se le hace difícil al Estado municipal recuperar el poder adquisitivo del salario del empleado», continuó.

«Vamos a decirlo claramente: entre 2013 al 2017 destrozaron el poder adquisitivo del salario municipal”, remarcó el Secretario de Hacienda y acotó: “Comenzamos un proceso de recuperación salarial que todavía está en desarrollo porque este no es el último aumento que vamos a anunciar para el personal de Planta Permanente y Contratados”, explicó Giuliani.

“Fíjense lo que nos cuesta…, además de los salarios el intendente tiene que cumplir con las obras que prometió y tiene que mejorar los servicios del modo que lo prometió. Por eso nos cuesta tanto a todos, pero en ese proceso estamos”, dijo el contador Giuliani.

Medidas tomadas en marzo y abril

  • Aumento 5% del básico, que se acumula con el 10% otorgado en febrero.
  • Ayuda escolar: pasó de $2300 a $4500 (aumento del 96%)
  • Asignaciones familiares: incremento del 40%
          Salario por hijo: $3500
  • Personal por día: Nuevamente aumentamos el valor del jornal, de $600 a $700 (incremento del 32% en lo que va del 2021) – 2 jornales diarios por 6 días a la semana, representan 35.000 pesos mensuales
  • Personal por expediente: Aumento del 40% – Marzo 2021
  • Aumento del PLUS de $10.000 a $13.000 – Abril 2021.

Otras variables

El Secretario de Hacienda comparó los aumentos dados por el Estado Municipal con los que dio el sector privado registrado y el sector público nacional y del sector privado no registrado.

“Los trabajadores en blanco tuvieron un aumento del 163 por ciento promedio. La inflación en ese mismo período fue de 163.04 por ciento, perdieron poder adquisitivo en un 18 por ciento. La variación de los salarios del sector público nacional (que está en pie de guerra porque no acepta estas pautas presupuestarias del 29 por ciento que puso el Ministro de Economía) subieron entre diciembre del 2017 a enero de 2021, un 141.77 por ciento. Perdieron un 25 por ciento de poder adquisitivo. Eso es mucho», dijo el Secretario de Hacienda.

Y agregó: «La variación del salario del sector privado no registrado (en negro) perdió un 27 por ciento de poder adquisitivo entre diciembre de 2017 y enero de 2021. Compárenlo con las cifras del Empleado municipal Categoría 1. Entre diciembre de 2017 y enero de 2021, cuando todavía no estaban los aumentos de febrero ni de marzo, que fueron por encima de la inflación, aumentó un 259 por ciento».

«Le ganamos 12 por ciento a la inflación. Estábamos por encima en lo que se refiere a mejora del poder adquisitivo de lo que es el promedio de los indicadores nacionales. Sector público y privado, tanto registrado como no registrado”, dijo.

“De esto depende la cuota de felicidad que le podemos dar al empleado si somos ordenados. Nosotros tenemos que hacer las cosas de modo tal de acercarle la partecita que nos corresponde para el bienestar de la gente”, remarcó.

El intendente Osella

Luego, el Intendente Osella expresó: “La situación económica, financiera, como también sanitaria del país es tremendamente volátil y hacemos este tipo de conferencias una vez por mes. Porque las decisiones las tenemos que ir tomando a medida que vemos la evolución de la situación económica  financiera de la Municipalidad y las perspectivas del país».

«Cuando se trató el presupuesto nacional se decía que la inflación iba a estar en el 29 por ciento. Está claro que no va a ser esa la inflación. Tenemos que trabajar sobre una perspectiva inflacionaria por lo menos del 3,5 por ciento mensual y eso implica entre otras cosas ir tomando decisiones a medida que se van dando los índices y número de ingresos del Municipio y de la inflación», continuó Osella.

Y agregó: «Entonces, nos van a  tener de acá al día 10 de diciembre, nos van a tener permanentemente explicándoles, diciéndoles decisiones que vamos tomando, importantes. Lo más importante de todo, el aumento del aporte que hace el Municipio para el tema de la escolaridad. Sentimos la importancia que tuvo este año, nuevamente, el tema del inicio de las clases».

«Lo sentimos no solamente con el personal municipal sino también con la gente que se arrima, que por ahí no tiene para comprar los útiles y que le estamos acompañando», explicó.

«Todo esto que les digo, podemos hacer porque tenemos algunas pautas que yo siempre les planteo porque es el gran dato de la gestión: que tiene que ver con la responsabilidad y la disciplina fiscal necesarias para encarar cualquier mejora, tanto en ingresos como en servicios o en la obra pública. Esto es algo que no se entiende desde los dirigentes políticos y no se entiende desde el gobierno nacional», sintetizó el Intendente.

«El equipo de Hacienda que encabeza el contador Antonio Giuliani ha ido cumpliendo a rajatabla esto desde el principio de la gestión. Tomamos decisiones traumáticas, que teníamos que tomar y que nos permitió entre otras cosas encarar una serie de mejoras que se  ven en la obra pública, en los servicios que brinda la Municipalidad y por supuesto se ve en los sueldos”, puntualizó el jefe comunal.

Y cerró: «Para recuperar el salario perdido en la gestión anterior,  en estos meses que nos quedan, tenemos que hacer un enorme esfuerzo y eso tiene que ver con ir mejorando por encima de la inflación”.

Contenido provisto por: Municipio de Goya