Trabajar con los jóvenes por el medio ambiente

Este 17 de noviembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Aire Limpio, y en Goya se llevaron a cabo diversas actividades que involucraron a los adolescentes, fortaleciendo una de las demandas más fuertes de la generación con el cuidado ambiental.

Cuando se reflexiona acerca de las prácticas que se deberían llevar adelante para trabajar en pos del cuidado del medio ambiente, desde iniciativas privadas o públicas, se busca incluir a las nuevas generaciones, alentando a cambios que sean perdurables en el tiempo.

Las propuestas educativas que buscan adecuar sus contenidos en vías de establecer una agenda que atienda diversos temas de interés social pero orientado al cuidado del medio ambiente, la reducción de las emisiones y el reciclaje.

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Aire Puro se llevó a cabo en todo el mundo diversas acciones que tuvieran como objetivo hacer extensivo el mensaje de conciencia a los más jóvenes y que pudieran entender que depende de ellos la preservación de nuestro planeta.

Día Internacional del Aire Puro

Se estableció la efeméride luego de observar con el pase del tiempo el avance de los efectos negativos de la contaminación. El principal motivo fue generar reflexión sobre la salud, pero sin establecer una fecha fija, por lo que cada tercer jueves de noviembre se celebra. Fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1977, y surgió a raíz de la preocupación por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases.

¿Cómo se celebró en Goya?

Para que no fuera sólo una fecha más y que la misma quedara en la conciencia y promueva el accionar de los más jóvenes, desde el municipio se decidió implementar una grilla de actividades que permitiera reflexionar acerca de lo que sucede con el planeta y cómo los adolescentes planean aportar ideas de cara a su preservación.

La actividad consistió en realizar presentaciones para que de alguna manera la comunidad conozca todo el trabajo que llevan adelante los alumnos de distintos niveles como Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundaria, instituciones que buscan una ciudad más sostenible.

La llamada Expo Ambiente 2022 involucró a la realización de actividades educativas, armado de stands, charlas llevadas a cabo en su totalidad por alumnos de diferentes escuelas y niveles educativos.

Las autoridades municipales destacaron el compromiso demostrado por los y las docentes de las diferentes áreas y sobre todo la acción de los jóvenes en pos de hacer extensivo el mensaje de reflexión sobre el medio ambiente.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales