Mariano Hormaechea: “Vengo trabajando para esto, si me toca ser candidato lo haré y si no voy a seguir acompañando”

El secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social analizó la actualidad de Goya y contó cuál fue su recorrido en la política de la región. También habló de su posible candidatura a la Intendencia y acotó que los cambios “se dan con el diálogo y los consensos con todos los actores”.

En los últimos días, Mariano Hormaechea, quien actualmente se desempeña en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, habló con Radio Bitácora (98.9) sobre su largo recorrido en la política y sobre el futuro de su trayectoria prestando servicio a la comunidad.

En un primer momento contó que se crió en un hogar con padre abogado y madre maestra jardinera y relató los estudios que lo formaron. Acudió al jardín de la Escuela Normal y en 6to grado se fue a vivir a Santa Fe, hasta que regresó y finalizó la secundaria en el Instituto San Martín. Luego viajó a Buenos Aires para estudiar Abogacía; se recibió en el 2005 y volvió a su pueblo para comenzar a trabajar en el Estudio Jurídico de su padre y adquirir experiencia.

De la organización de torneos a la Defensoría

“Siempre tuve vocación de organizador, ese era yo en la adolescencia”, contó el abogado y recordó cuando Rafa Fondon, quien organizaba un mini Torneo de Fútbol «goyano-correntino» le dijo: “Yo no lo puedo organizar más, metele vos”. Rápidamente se juntó con un amigo y tomaron la posta. Gracias al gran crecimiento del Torneo, Mariano incursionó en la política. “Mabel Barrile es muy conocida en la ciudad aunque ya no esté con nosotros. Ella se acercó primero y a partir de ahí tuve el primer acercamiento con el actual intendente Ignacio Osella. Le interesaba la movida de jóvenes que se producían en los Torneos”, contó Hormaechea.

La primera función que ejerció está muy relacionada con su profesión. Luego de la modificación de la Carta Orgánica Municipal, se creó la Defensoría de Vecinos, se realizaron elecciones mediante listas y ganó. Hormaechea fue el primero en ocupar ese cargo. Al referirse al aquel entonces, aseguró que aprendió mucho de otros colegas y que junto a él, los ciudadanos tenían dónde realizar sus reclamos ante distintas inquietudes. Para Mariano, la función de la Defensoría era “garantizar los derechos de los goyanos”.

“Nunca me imaginé en esta situación y en cumplir funciones”, afirmó el abogado y agregó: “En Buenos Aires empezás a tener otra mirada y otras oportunidades, que por una cuestión natural en una ciudad chica, no hay”. En la misma línea, contó: “Estuve casi 7 años afuera de la ciudad estudiando, también Santa Fe tiene otra dinámica. Eso te da una mirada de lo que le falta a Goya, si bien es cierto que en todo este tiempo creció mucho”.

A la hora de analizar el avance de la Defensoría aseguró que “ese organismo tiene que tener una herramienta más que no la tiene, que es la posibilidad de ir a la Justicia”. Luego contó que la posibilidad de ser Delegado de Desarrollo Social de la Provincia lo ayudó a involucrarse más y “ver de manera directa lo que miraba de lejos”. “El poder hablar, escuchar e ingresar a las problemáticas. Ahí empezás a buscar otras herramientas para encontrar soluciones», explicó Hormaechea.

Desde junio del 2019 cumple funciones en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Como bien detalló, parte de ello implica comprender que “la ciudad tiene una deficiencia habitacional clara, eso lo puede ver cualquiera, hay problemáticas de servicio. No es lo mismo Internet acá que en Buenos Aires o en Corrientes”. A su vez, contó que Goya avanza en grandes rasgos sobre Medioambiente y como “Ciudad emprendedora”. También explicó que si bien asisten y ayudan a cambiar la condición de la vivienda “no podemos dar la solución habitacional que corresponde (…) porque hay un problema de hace mucho años de falta de terreno y espacios libres, donde la gente pueda construir sus viviendas. Esa es una falencia donde dentro de un mismo terreno viven 2 o 3 familias”.

El futuro de Goya

Ante la decisión tomada públicamente por el actual Intendente de no participar de las próximas elecciones, el abogado aseguró que la Unión Cívica Radical y la alianza política ECo trabajan en equipo desde hace mucho tiempo con un proyecto de ciudad que se puede observar hoy en día: “La figura que va a cumplir ese rol saldrá de un consenso y de este equipo. Es un proyecto que tiene un contenido, una idea y siempre intentó actualizarse y escuchar”.

Ante los rumores de su posible candidatura afirmó que siempre tuvo la vocación de servicio y aseguró que todos en el equipo están capacitados para cumplir ese rol “cada uno con sus intereses, ganas e ideas”. “Creo que tengo experiencia en diferentes áreas, hemos logrado cumplir los objetivos y tengo diálogo con todos los actores sociales. Vengo trabajando para esto y si me toca ser, lo haría, y si no voy a seguir acompañando”, sintetizó.

Finalmente, el joven candidato explicó que “este cambio generacional que se da naturalmente en la política pasa en los diferentes ámbitos”. En cuanto a las ideas para mejorar la ciudad afirmó que hay cambios que pueden traer conflictos, diferencias y problemáticas, pero se puede avanzar con el diálogo y los consensos con todos los actores en el ámbito de la política.