Carmen Suligoy: «donar sangre es una declaración de amor»

Ella es Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital Regional.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha fundamental en el calendario para la creación de conciencia sobre una de las actividades primordiales para salvar vidas. Además de asistir a numerosas personas y destacar desde la información y el conocimiento sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.

Los datos abundan, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cerca de un 90 por ciento de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados son pertenecientes a países de altos ingresos. Si tenemos en cuenta a lo que sucede en el continente Americano, sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

Fuente: Agencia Télam de Noticias

Para saber un poco más sobre la donación de sangre en la localidad de Goya, entender su situación y comprender la forma de llevar adelante tal noble tarea a diario, conoceremos la historia de la Doctora Carmen Suligoy, Técnica en Hemoterapia e inmunohematología del Hospital Regional Goya, quién consideró que donar sangre «es una declaración de amor». Lleva adelante su actividad en medio de la pandemia, aún cuando se hace cuesta arriba generar conciencia más allá del contexto pero guarda la esperanza de que la ciudadanía pueda optar por ella, porque esta acción esta destinada a salvar vidas.

Carmen se desempeña en la actualidad como en el Hospital Regional «Camilo Muniagurria» donde visualiza el panorama de esta actividad a diario, y observa las tendencias de las personas en cuanto a los temores que existen, y el grado de información existente en la sociedad goyana. Es por ello que nos prestó su tiempo y predisposición para conocer más sobre el tema:

Javier Diaz Morales: ¿Por qué es importante donar sangre?

Carmen Suligoy: Si hablamos sobre la donación de sangre hay que mencionar por sobre todas las cosas y en primer lugar que donar sangre es un acto de amor y altruismo. ¿Por qué es importante? porque la donación de una persona puede salvar la vida de varias personas. Por eso cuando hablamos de que alguien donó, estamos obteniendo algo valioso, algo que no es un producto que se pueda adquirir comercialmente en cualquier lado, donde lo tuviéramos que comprar.

JDM: En este camino de generar conciencia ¿la ciudadanía logra tomar conciencia sobre su importancia? ¿Hay que trabajar más aún en la información?

CS: En la actualidad podemos mencionar que en nuestra labor diaria, y al conversar con la gente, se puede decir que muchas personas saben y conocen sobre la importancia de la donación. Pero más allá de esto, no hay que dejar de insistir.

JDM: ¿Cuál es la situación de Goya respecto? ¿Son voluntarias o solo por pedido de familiares?

CS: La verdad que hay que aclarar que todavía es difícil la situación que atravesamos, es muy escasa la concurrencia de dadores voluntarios a nuestro servicio. Si bien recibimos donantes que, mayormente son para reposición, es decir, por pedido de los familiares de las personas que necesitan transfusión, falta aún esa llegada de mayor cantidad de personas que lo hagan de manera voluntaria, que entiendan esto de ayudar a salvar vidas, que demuestren la predisposición de querer ayudar a otros, pero por eso insistimos en la concientización

JDM: Si tenemos en cuenta el actual contexto que afronta la salud respecto a la pandemia, ¿la actividad de los profesionales abocados a la donación de sangre se vio afectado desde el inicio de la pandemia?

Personal de Hospital Regional Goya unidos pidiendo por salud y responsabilidad

CS: Para responder a ellos, hay que decir que a pesar de la pandemia y los profesionales abocados a cada área en el Hospital, nuestro servicio trabaja tanto hoy, como antes de que comience. Es necesario aclarar que más allá de la demanda de profesionales de la salud en atención a pacientes, no vimos afectado nuestro trabajo en ningún momento. Siempre respetamos todos los protocolos establecidos, para poder seguir trabajando.

JDM: ¿Consideras que hay tabúes respecto de la donación de sangre?

CS: En realidad lo que siempre existen son más que nada aquellas viejas anécdotas sobre la donación de sangre. Pero lo importante al encontrarnos en esos casos es que, desde nuestra formación y en esta línea de transmitir tranquilidad, seguridad y confianza en las personas o posibles donantes. Es que nosotros tratamos de evacuar todo tipo de dudas que se puedan presentar. Lo principal es hacer saber que la donación de sangre, siempre que se respete la historia clínica del donante, no constituye peligro alguno para la salud.

JDM: Para finalizar, ¿Quiénes consideras que son los más predispuestos a donan sangre en la actualidad? ¿Los jóvenes o gente mayor?

CS: Hay que afirmar que la gente mayor, por lo general, está más dispuesta. Por el hecho de que seguramente ya pasaron por esa experiencia anteriormente, entonces esa confianza hacia la donación está más afianzada. Un joven si es la primera vez que lo hace, siempre tiene un poco más de recelos. Pero tampoco es que hay una tendencia tan marcada con respecto a la edad de los dadores, donde pudiéramos mencionar una gran diferencia.

Carmen Suligoy destacó la importancia antes de finalizar la entrevista, sobre esta fecha en la cual los medios son partícipes fundamentales a la hora de hacer extensivo el mensaje de conciencia sobre salvar vidas desde la donación de sangre, y por ello reivindicando la fecha actual.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales