20 de Septiembre: Día del Jubilado argentino

Concientizar acerca del valor que ocupan en la sociedad y el reconocimiento a su actividad resulta fundamental para la instauración de esta fecha a más de 100 años de comenzar a conmemorarse.

A menudo la discusión política y económica en nuestro país gira en torno a uno de los debates más discutidos durante décadas: cuanto valor asigna el estado argentino a los adultos mayores que forjaron el presente de nuestro territorio.

Cuestiones salariales, de accesibilidad a condiciones de vida digna y prestaciones en materia de medicamentos y operaciones de complejidad son puestos en la mesa de los dirigentes como materia pendiente a ocuparse gobierno tras gobierno, teniendo en cuenta que la premisa es no descartar del cuidado de los adultos mayores. Para no olvidar esto, se hace sumamente importante reflexionar sobre esta fecha, el Día de los jubilados argentinos.

¿Por qué se conmemora?

Todo surge con la necesidad de revalorizar y conmemorar la sanción de la Ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado, la misma que fuera aprobada el 20 de septiembre del año 1904. Este acontecimiento sucedió durante la presidencia de Julio Argentino Roca, desde entonces comienza a conmemorarse hasta hoy, el Día del Jubilado.

En aquella época y sobre todo ese mismo día se había creado la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que significaba otorgar un beneficio previsional para aquellos empleados públicos del Estado Nacional. El contexto en esos años indicaba que la previsión social estaba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos, pero con la promulgación de la ley, posibilitó la implementación de los seguros a la vejez para los empleados estatales, bancarios, judiciales y ferroviarios.

¿A qué se denomina cajas de jubilaciones?

Estas herramientas del estado son llamadas cajas de jubilaciones, y son instituciones de carácter oficial que tienen por finalidad otorgar prestaciones jubilatorias a los trabajadores que llegan a determinada edad y han cumplido con el tiempo de servicio laboral requerido para poder acceder al beneficio.

Por ser uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se incluyen problemas para poder cubrir todos sus gastos básicos sus vidas, es necesario que el Estado pueda contemplar tales problemáticas que estos deben afrontar, para dar soluciones reales, inclusivas y hacer un seguimiento de como se aplican los mismos en la actualidad.

La actualidad indica que debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria y los recientes anuncios del Ministro Sergio Massa, ningún jubilado cobrará menos de 50 mil pesos, y además gozara en determinados momentos del año, de bonos y compensaciones salariales para mantener la línea de sus ingresos, al nivel del índice inflacionario.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales