31 de Diciembre: ¿Cuál es el origen?

Se celebra en casi todo el mundo y forma parte del llamado “calendario gregoriano”, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

La celebración es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y también históricas creencias de cada país, que tiene como principal objetivo despedir al viejo año y esperar con buenos deseos el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza para muchas culturas el cierre de un ciclo, entre los que se enumeran metas y propósitos a lograr durante el año que comenzará.

¿Cuál es el origen?

Se cree que la primera celebración de fin de año se originó en la denominada Mesopotamia en el año 2.000 antes de Cristo, precisamente entre los meses de marzo y abril. Tal acontecimiento marcaba el comienzo de las nuevas cosechas.

Muchos años más tarde, ya por el 46 antes de Cristo, el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero marcaría la fecha para celebrar la entrada del nuevo año. Esto se debía a que los ciclos de la Luna no eran constantes, y ocasionaba desfases en las estaciones según el por entonces “calendario mesopotámico”.

Por ese entonces el día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Los rituales o supersticiones para despedir el año en el mundo.

A menudo se pueden leer sobre diferentes culturas en el mundo que proponen diferentes formas de celebrar despidiendo el año según rituales, creencias o supersticiones muy populares. Pero a su vez existen varios países del mundo donde no se celebra la víspera de año nuevo el 31 de diciembre, y el trasfondo de esto tiene razones culturales y religiosas:

-La India tiene más de 30 calendarios diferentes.

-En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.

-En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la “Nochevieja”, motivado a que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano.

-Sri Lanka celebra el 14 de abril la llamada noche vieja con el “Aluth Ayurudda”.

-En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.

-Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.

-China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.

Es decir en muchos países del mundo entre los que se encuentra Argentina, la fecha para la celebración de la víspera de año nuevo y la llegada del nuevo año sucede el 31 de diciembre, y los rituales y costumbres ambientan las horas que dura los festejos, donde las copas en alto seguro reinará en gran parte de los hogares argentinos, pues el anhelo de un mejor año, siempre estará vigente.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales