Joaquín Villafañe: El goyano que comenzó a exportar Gin al mundo

Joaquín Villafañe es, junto a Ignacio Sierra, el creador de Aconcagua Gin, y en esta oportunidad nos brindó un poco de su tiempo para contarnos sobre su experiencia al frente de la marca, y la celebración de la noticia de que ya empezaron a exportar su producto.

En el diálogo además cuenta como fue comenzar con el proyecto en plena pandemia y como fue apostar por su emprendimiento cuando nadie quería arriesgarse y además en un duro momento para emprender.

Es toda una novedad poder contar y conocer en detalle la historia de un goyano que exporta al mundo, y sobre todo al crear y estar involucrado en un gran proyecto que según afirma lo mantiene muy orgulloso y con la alegría de afrontar el emprendimiento como una verdadera forma de vida.

El es oriundo de Goya, pero conoció a su socio comercial en Buenos Aires, jugando al rugby, y desde entonces hicieron realidad una propuesta que tiene su distintivo, y permite “llevar un pedacito de Argentina al resto del mundo”. Conocé más sobre esta historia.

Javier Díaz Morales: ¿Cómo surgió este proyecto, esta iniciativa?

Joaquin Villafañe: Esto surgió en 2020, después de varias reuniones con la idea de hacer algo, de emprender, y fuimos evaluando posibilidades, como la de aguas saborizadas, agua mineral, un bar de vinos, pero bueno, observamos que se estaba poniendo muy de moda el gin, dijimos veamos cómo lo podemos armar y arrancamos. Fue un proceso largo, pero muy enriquecedor y que hoy en día nos da una alegría inmensa.

JDM: ¿Ustedes ya tenían conocimiento de haber hecho algo parecido anteriormente o estuvieran en otros emprendimientos?

JV: No teníamos conocimiento de destilación, de hecho hicimos un curso de destiladores para poder entender el funcionamiento, para poder entender la técnica, y ese curso nos llevó más o menos 6 meses, que es el tiempo que nos llevó a desarrollar las muestras. Si bien ambos teníamos experiencia en lo que es emprender, pero nunca juntos, así que arrancamos en 2020.

Joaquín junto a su socio y amigo Ignacio Sierra

JDM: Al inicio, por la pandemia, ¿lo padecieron un poco o fue accesible conseguir todos los materiales para emprender?

JV: Yo creo que al emprendedor siempre le cuesta, los proyectos cuestan un montón en Argentina. Hay que hay que entender que no hay una línea crediticia que te diga, te financio el proyecto, entonces todos los proyectos arrancan muy abajo y con la poca guita que poder recaudar o que tienes ahorrada. Los emprendedores para mí sufren un montón la situación económica.

JDM: ¿Cómo fue el primer contacto con el mercado que hoy es o se constituye como su cliente?

JV: Nosotros arrancamos en Argentina, pero lo que hicimos fue un cambio, es decir, nosotros lo que hicimos fue decir, bueno, hagamos algo con nuestra impronta, con nuestra creatividad y lo que hicimos fue cambiar el packaging de los productos, o sea, es decir tenemos algo distintivo, entramos por ahí. Dijimos “Pintemos la botella, hagamos una etiqueta que no se salga, y que sea algo que se pueda guardar e inclusive que se pueda reutilizar.

JDM: ¿Podemos encontrar en Goya su bebida?

JV: En Goya estamos muy presentes, y a mí me encanta, o sea estamos en todos los bares, estamos en venta, en todos los autoservicios y en el País hemos hecho una distribución total. Hoy en día estamos en todas las provincias, estamos en absolutamente todas las provincias.

JDM: ¿Cómo surge ese nombre?

JV: Bueno, el nombre surge de buscar algo nuestro, digamos, Aconcagua fue lo que nos distinguió de un montón de cosas, es decir, es algo que en Argentina es muy importante. Entonces dijimos, bueno, busquemos algo nuestro que podamos sacar afuera y así arrancamos.

JDM: ¿La materia prima proviene también de Corrientes?

JV: Nosotros producimos con materia prima que compramos en corrientes, los productos, aunque la fábrica está en Buenos Aires, pero ahí hay materia prima de todos lados, parte lo importamos,  otras compramos en el sur, también compramos en corrientes, así que tratamos de usar un poco de todos lados.

JDM: ¿Qué significa comenzar a exportar su producto?

JV: Eso, es lo que nos da mucha alegría y creo que para cerrar el 2022 es un gran logro el abrir el mercado afuera porque el día de mañana internacionalizar la marca, es algo que nos llama mucho la atención, digamos, o sea el poder llevar un pedacito de Argentina al mundo.

JDM: ¿Que un mensaje le darías a quienes quieran emprender?

JV: Y le diría que sueñen un proyecto, que lo bajen a la realidad, luego que lo vayan Armando. Que no tengan miedo, y que se manden, con dedicación y trabajo sobre el proyecto. Que no se desalienten porque fue mal en un emprendimiento, o porque te fue mal en un proyecto, sino que sigan empujando, que sigan proyectando, que sigan armando proyectos y que, en la medida de lo posible, busquen socios. Busquen socios que a mí es algo que me ayudó un montón. Nosotros tenemos muchas horas de trabajo sobre este proyecto. El emprender es una forma de vivir.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales