¿Por qué comemos tortas fritas cuando llueve?

Es una pregunta recurrente entre los ciudadanos, especialmente en estos días, cuando en la segunda ciudad de la provincia, las lluvias superaron las marcas de meses atrás. En esta nota buscaremos responder esta inquietud de tantas y tantos.

Según el Instituto Provincial del Tabaco y su registro hídrico, en Goya después de mucho tiempo las lluvias superaron los 20 milímetros, lo cual no solo fue un alivio para la zona productiva que precisa del elemento vital para revitalizar el suelo. Además produjo, aunque no en gran cantidad, un pequeño cambio respecto a la bajante histórica del río Paraná.

Debido a la cantidad de precipitación caída y el tema recurrente entre los ciudadanos en charlas de mates, conversaciones de trabajo o un tema para romper el hielo en una cola del banco o a la espera de su turno para pagar servicios, salió a flote de nuevo un tema de diálogo casi olvidado, después de tanta seca: ¿acompañamos el mate con unas tortas fritas?

Por ello decidimos indagar sobre la relación que existe entre el fenómeno de la lluvia, y la preparación artesanal de las llamadas aquí, tortas fritas. Como dice el conocido chef goyano Juan Retamar: “la gastronomía regional y su difusión en la Ciudad es un nuevo concepto y ojalá más gente se siga sumando a esta iniciativa de hacer de Goya un polo turístico gastronómico, por ello trataremos sobre una comida que se considera arraigada en nuestra zona.

El chef Juan Retamar es conocido por proponer siempre platos tradicionales de la zona

El origen de este alimento tradicional

En artículos sobre gastronomía y las particularidades mencionan que la torta frita no es originaria del Río de la Plata sino que proviene de Alemania, donde la llaman Kreppel, y llegaron a estas tierras de la mano de españoles y árabes que lo llamaban “sopaipilla” que proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”.

Indagando aún más sobre la relación histórica que existe entre los días lluviosos y la preparación de este alimento artesanal, hay que mencionar que en Argentina es una tradición que se remonta al siglo XIX y está ligada a la religión católica. A modo de ofrenda, los pobladores agradecían a la virgen María la llegada de la lluvia para el riego de sus cultivos, con la elaboración de las tortas fritas. En otros lugares le deben la preparación de esta comida a la caída de lluvia, ya que servía como insumo indispensable para unir la masa.

La presencia de las tortas fritas en Goya

En Goya es frecuente encontrar artesanos que además de ofrecer pastelitos, chipá, pastafrolas, churros o bolitas de fraile, tengan siempre presente a las tortas fritas o asadas para la venta debido a que constituyen una de las principales elecciones de los pobladores en fiestas patronales, festivales o simplemente en un fin de semana de esparcimiento.

Además, comer tortas fritas está relacionado con el mate, que es la infusión rioplatense por excelencia, otra de las tradiciones arraigadas tanto en la Argentina como en el país vecino, Uruguay.

Contenido provisto por: Javier Díaz Morales