Guardaparques y brigadistas de diversos parques nacionales combaten el fuego en la provincia

Personal del Parque Nacional Iberá trabaja junto a brigadistas de los parques Pre Delta, Isla de Santa Fe y El Palmar.

Miembros de diversos parques nacionales colaboran con guardaparques y brigadistas de los Esteros del Iberá en el combate del fuego, en un contexto de extrema sequía y riesgo alto de incendios, informaron fuentes oficiales.

Personal del Parque Nacional (PN) Iberá trabaja junto a brigadistas de los parques Pre Delta, Isla de Santa Fe y El Palmar, en articulación con una cuadrilla de la Brigada NEA del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y guardaparque coordinador operativo dependiente de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales.

Así lo informó oficialmente el Parque Nacional Iberá, que añadió que son tres las áreas habilitadas para el acceso del turismo.

Las áreas de uso público habilitadas corresponden a los portales Laguna Iberá, en inmediaciones a Colonia Carlos Pellegrini; San Nicolás, en la localidad de San Miguel y Cambyretá, en el departamento Ituzaingó, estos dos últimos en el norte del parque.

Por su parte, el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, informó a Telam que en ese sector no se registran focos de incendio, aunque sí es un área de reserva provincial el afectado por las llamas que fueron controladas en inmediaciones de Villa Olivari, dentro del departamento Ituzaingó.

«En el Parque Nacional el jueves de la semana pasada la lluvia apagó casi todos los focos activos, pero quedaron puntos calientes y en el Parque Provincial se registraba un foco ígneo en la laguna Trim, cerca de la Isla El Disparo, que se está extinguiendo sin intervención de bomberos porque es una zona de acceso imposible», dijo Drews a Telam.

«En la zona de Villa Olivari, área de propiedades privadas sujeta a la Ley de Reservas, el fuego pasó la Ruta Nacional 12 y entró a la Reserva Provincial, en un área llena de forestaciones», amplió.

No obstante, subrayó que dentro del parque Iberá «no está habiendo fuego» y que la zona nacional se habían registrado llamas en Cambyretá, en un sector de la estancia Yagureté Corá, donde se accede por la Ruta 23 -en Villa Olivari- donde un foco de incendio que comenzó en San Marcos hace más de un mes se extendió hasta Guayaibí».

«Ese foco ígneo -dijo- llega al arroyo Carambola, frente al parque nacional en el núcleo San Nicolás».

Por su parte, el personal de Parques Nacionales trabaja con dos aviones hidrantes del SNMF y un helicóptero del Ejército, camionetas con kit de ataque inicial, una autobomba Scam y dos camionetas 4×4, dos camiones 4×4, dos tractores con implementos, una cisterna de 8.000 litros de Corredores Viales y un tanque australiano móvil de 100.000 litros.

A su vez, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer hoy que aportó dos camionetas con dos motobombas y un tráiler cisternas de 3.500 litros para combatir el incendio en las forestaciones de Villa Olivari, otros equipos logísticos con tanques más chicos para el ataque rápido a los focos ígneos y proveyó más de 22.000 litros de agua para los aviones hidrante.

Fuente: Télam