Los incendios rurales continúan y ya afectaron miles de hectáreas

Destruyeron cuatro aserraderos y causaron pérdidas millonarias en la producción forestal en la zona de Gobernador Virasoro.

Los incendios rurales en la provincia Corrientes continúan en la zona de Gobernador Virasoro y ya afectaron miles de hectáreas, destruyeron cuatro aserraderos y causaron pérdidas millonarias en la producción forestal, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo confirmó a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, quien calificó la situación de “muy complicada”, especialmente en Gobernador Virasoro, localidad ubicada a 310 kilómetros al este de la Capital provincial.

Foto: Télam-German Pomar

“La situación hoy sigue siendo muy difícil, el peligro es permanente, el fuego se puede reavivar en cualquier momento”, remarcó.

Asimismo, el funcionario señaló que -entre anoche y esta madrugada- los bomberos terminaron de sofocar el fuego en las localidades de Santa Rosa, Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Empedrado, Caá Catí, Santa Lucía y Riachuelo, “pero seguimos en alerta, porque pueden reavivarse en cualquier momento”.

Respecto de las consecuencias, Bertoni señaló que «aún no se tiene el número exacto de las hectáreas afectadas, pero se estima que más de tres mil fueron arrasadas por el fuego» y causaron “pérdidas incalculables” en la producción forestal, de citrus y en campos destinados a pasturas para el ganado.

Además dijo que el incendio «también consumió gran parte de cuatro aserraderos de la la localidad de Santa Rosa», ubicados en el ejido urbano y que “por prevención se evacuaron algunas casas que estaban cerca de la línea de fuego, pero una vez sofocado los habitantes regresaron a sus hogares”.

Por otra parte, Bertoni detalló que en todos los frentes de fuego trabajaron en su mayoría efectivos de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas localidades “que se fueron apoyando unos a otros, de acuerdo a la emergencia” y en Virasoro “se sumaron también los brigadistas de las forestales”.

En cuanto a las causas, el funcionario sostuvo en diálogo con Télam que «si bien todavía no se realizaron las pericias correspondientes, creemos que fueron intencionales”.

Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil afirmó que “el peligro sigue vigente, continuamos en estado de alerta” y agregó que la situación es muy difícil “por la sequía y las altas temperaturas”.

“Tenemos alguna esperanza, porque el pronóstico anuncia lluvias para esta tarde noche y mañana”, concluyó el funcionario.

Fuente: Télam