El Gobernador envió a la Legislatura el proyecto de Ley que incluye el Principio de Reiterencia

El Poder Ejecutivo Provincial, en la figura del gobernador Gustavo Valdés, envió a la legislatura correntina el proyecto de Ley, por el cual se incluye en el Código Procesal Penal el principio de “Reiterancia”, como factor agravante en la repetición de conductas delictivas por parte de un individuo.

Este nuevo instituto jurídico será efectivo para evaluar el peligro fuga al declarar la prisión preventiva de un imputado, como así también evitar que quienes habitualmente toman el delito como un medio de vida, sean prontamente liberados producto de un sistema que funciona deficientemente.

El gobernador instruyó al Fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, para que  trabaje sobre esta iniciativa, y el Proyecto de Ley fue presentado en mesa de entrada del Senado Provincial en el día de la fecha.

El Fiscal de Estado trabajó en conjunto con el Ministerio Público a cargo del Fiscal General César Sotelo, en pos de generar una herramienta que brinde respuestas racionales a los fenómenos de la inseguridad, particularmente en lo relativo a la reiterancia delictiva y la necesidad de dotar al Poder Judicial de una herramienta para desarrollar de manera eficaz y eficiente su labor, sin perder de vista los principios de legalidad y proporcionalidad.

“Lo que buscamos con este instituto jurídico es lograr mayor eficiencia en el trabajo que tienen que hacer los fiscales de instrucción para que aquel individuo que cometió un delito y lo reiteraba al poco tiempo, esperando que lo condenen, no siga delinquiendo. Esta situación que se daba, muchas veces, porque el fiscal no podía llevar a cabo una investigación como correspondía y los tiempos se dilataban, hoy se lo faculta para pedir que esta persona quede detenida, resguardando así la investigación y evitando que siga su accionar criminal”, explicó el Fiscal de Estado, Horacio Ortega.

En tanto, el fiscal de Estado explicó que se llevó adelante una labor exhaustiva a fin de poder enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley que tenga criterio de celeridad y eficacia, y venga a saldar una problemática con la se debe lidiar a diario. Asimismo destacó los aportes del Ministerio Publico Fiscal para alcanzar este prototipo.

“Hemos analizado con el Fiscal General, César Sotelo, las ideas y los proyectos que ya se habían esbozado; había uno en el que estaba trabajando el mismo Sotelo, como así también nosotros teníamos uno en confección, luego de que el gobernador Valdés nos instruyera a realizar este agregado al Código Procesal Penal, y en función de la labor conjunta hemos llegado a este que se envió a la legislatura. Consideramos que será un instituto que viene a sumar en la lucha contra quienes hacen del delito una profesión”, dijo Ortega.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Corrientes

Fecha de Publicación: 18 junio, 2024