Guillermo Osnaghi: «Los cambios en Paso de la Patria se notan, sacamos el municipio adelante»

El Intendente de la localidad correntina ordenó las cuentas municipales, avanza con obras estructurales junto al gobierno provincial y buscará su reelección.

Guillermo Osnaghi es arquitecto, abuelo, fanático de los autos antiguos y, con idas y vueltas, lleva una larga vida en la política de Paso de la Patria. Desde 2017 gobierna la localidad correntina y este año buscará la reelección. Al cierre de su primer mandato en plena segunda ola de coronavirus, destacó: «Sacamos el municipio adelante. Desde que estoy yo, el personal cobra sus sueldos antes de fin de mes, normalizamos el pago de todos los proveedores, pusimos las cuentas al día y agrandamos el parque automotor».

El jefe comunal recordó que cuando se hizo cargo del municipio estaba «totalmente destruido»: «El Intendente anterior le alquilaba la camioneta al hijo modelo 1981 y pagaba 20 mil pesos por mes. Yo compré una camioneta 2001 por 165 mil pesos y en ocho meses amorticé el gasto. Después alquilé un local porque en el edificio municipal no había espacio físico para trabajar. Por este tipo de gestiones me pidieron la suspensión pero la Justicia falló a mi favor». Al año siguiente el Concejo se balanceó con tres legisladores oficialistas y el resto del período fue más tranquilo.

La lucha contra el virus

El bajo número de contagios de COVID-19 que tuvo Paso de la Patria le permitió en el verano poder hacer una buena temporada turística, considerando el contexto, que sirvió para relajar el ánimo de los vecinos y reactivar la economía local. «Tuvimos un acompañamiento divino; con el comité de crisis, integrado por Gendarmería, Prefectura, Bomberos, el hospital y la municipalidad», le dijo Osnaghi a Noticias d.

Y agregó: «Hemos armado un muy buen equipo de trabajo y se ha armado un sistema de control, con permisos para alquileres de casas y el sistema de burbujas en toda la playa. El control funcionó, hemos tenido muy pocos casos». Ahora hay poco más de 20 casos activos y tanto la Municipalidad como el gobierno provincial asisten a los vecinos aislados por el virus y a aquellos contactos estrechos que también deben permanecer en sus domicilios.

Por otro lado, el Jefe Comunal lamentó no poder realizar los torneos de pesca agendados, aunque advirtió que estando próximo al torneo nacional hablará con el Ministerio de Turismo de Corrientes, para ver si se puede realizar: «No creo que sea conveniente en este contexto pero vamos a hablar con las distintas instituciones para no pasar por alto una fecha clave para nuestra localidad».

Gestión en pandemia

Hace unos meses los vecinos de la localidad amanecieron con la noticia de que el municipio debía 8 millones de pesos por el inicio de la red cloacal, gestionada por la Intendencia anterior, que nunca se llegó a ejecutar. Osnaghi explicó a Noticias d que la gestión anterior había mandado documentación con información falsa y argumentaron que la obra no había comenzado por problemas de la empresa contratada.

Pero la administración que lidera el actual jefe comunal inició una investigación y llegó a un acuerdo para un plan de pagos, por lo que el municipio incluirá la deuda en el Presupuesto 2022. Pero además, terminaron el trámite para que finalmente Paso de la Patria tenga su red cloacal: «Está a nivel nacional para tratar su aprobación y poder ejecutar la obra. Sería el inicio porque no hay cloacas en toda la ciudad».

#DESAGÜES | La Municipalidad de Paso de la Patria avanza en obras de canalización sobre la avenida Cazadores Correntinos, lo que contribuirá a resolver un problema de antaño en el Paso: las inundaciones. #ElPaso2021 #CorrientesSomosTodos #ObrasPúblicas

Publicado por Municipalidad de Paso de la Patria en Miércoles, 9 de junio de 2021

Además dio detalles de los cambios que introdujeron en la iniciativa: «Modificamos el proyecto porque las normas ambientales dicen que la laguna facultativa tiene que estar a por lo menos mil metros de los centros poblados, y en el año 2006 eso era en el medio del campo. Hoy la propuesta del municipio, con acuerdo del ente de Corrientes, es hacer un módulo de tratamiento compacto«.

El Intendente también habló de la ampliación de la red de agua potable, dado el crecimiento de la localidad: «Tuvimos una charla con el gobernador Gustavo Valdés, y mandó una auditoría con gente del Ministerio de Obras Públicas y de Aguas de Corrientes. En base a ese informe, se ha determinado que para agrandar la red, hay que hacer un ampliación de las planta de potabilización».

#AGUAPOTABLE | Osnaghi y Arcauz instalaron una bomba para mejorar el servicio en Paso de la Patria y se gestiona otra…

Publicado por Municipalidad de Paso de la Patria en Martes, 8 de junio de 2021

Presente y futuro

Para Osnaghi estos primeros cuatro años no fueron suficientes para transformar Paso de la Patria, por lo que el próximo 29 de agosto irá por la reelección: «Los cambios en Paso de la Patria se notan. Por mi forma de trabajar ando mucho por la calle, recorro las obras, las controlo. Hay muchas obras que se han hecho, pero hay muchas que todavía quedan por hacer, y sería interesante poder estar cuatro años más para poder concretar las cosas que se iniciaron».

Apoyado en su equipo de trabajo pero además en su familia, entre su mujer, hijos y nietos, el Intendente proyectó las iniciativas que prevé profundizar, entre la ampliación de la red de agua potable y otras obras: «Seguimos con el programa de ripeado y hay obras importantes que están pendientes como la terminal de ómnibus, que ahora está en el centro y hay que llevarla a un predio más grande sobre la ruta. Después está el tema viviendas, que es otra deuda pendiente y hoy Paso de la Patria tiene posibilidades de hacerlo».

Están las obras estructurales pero también el día a día, por lo que la última semana fueron a Corrientes a buscar una bomba sumergible para la captación de agua potable que ayudará a captar un mayor volumen. Y en este sentido, Osnaghi se mostró optimista del futuro: «Una cosa es cuando uno ingresa al municipio en estado caótico y otra cosa es cuando uno inicia un período con todas las cuentas saneadas y la posibilidad de seguir creciendo».