Juan Pablo Fornaroli: «Lo que más me apasiona de ser Intendente es el contacto con los vecinos»

Con pocos casos de coronavirus, el jefe comunal de Mocoretá avanza en materia de obras y en diversas iniciativas junto al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

Juan Pablo Fornaroli asumió la Intendencia de Mocoretá a mitad de camino de la gestión de Henry Fick -hoy senador provincial- en diciembre de 2019, y a los pocos meses debió lidiar con el coronavirus, un desafío que obligó a redireccionar prioridades y políticas. «El impacto de la recesión económica se sintió mucho, dado que la recaudación del municipio disminuyó aproximadamente un 70%», explicó quien además es el jefe comunal más joven de Corrientes.

Sin embargo, el potencial industrial de la localidad correntina a partir del citrus, con ventas estables durante el difícil 2020, permitió que la actividad no caiga a niveles críticos, se mantenga el mercado interno y los vecinos puedan afrontar el pago de los impuestos municipales. De esta manera, no fue necesario generar ningún endeudamiento e incluso se avanzó con algunas obras de pavimento y espacio público.

En materia sanitaria, Mocoretá tuvo menos de 300 contagios y dos fallecidos desde que comenzó la pandemia, y sumó diez nuevos casos en la última semana. Con población joven y números favorables, por ahora el gobierno de Corrientes no dispuso la vacunación en la ciudad. «La idea es abarcar primero a las localidades con más fallecidos, quizás también producto de tener mayor población de gente adulta», dijo Fornaroli en diálogo con Noticias d.

Vuelta a clases

La provincia regresó esta semana con las clases presenciales bajo protocolo y en Mocoretá el diagnóstico fue muy bueno, según contó el jefe comunal: «Por el momento tuvimos un arranque de clases positivo, por lo que se está planteando la idea de hacer una alternancia de semana a semana para que el chico no pierda el hábito de los horarios y de la asistencia a clases, y no cada 14 días como lo definió el ministerio de Educación».

El Intendente agregó a Noticias d: «Esto es una idea planteada en conjunto con el ministerio, entendiendo la situación epidemiológica de la localidad y los altos espacios que tenemos en cada escuela. Las instituciones educativas son el lugar donde mayor cumplimiento o acatamiento a los protocolos va a darse, es un espacio seguro en el que los docentes se ocupan de que así lo sea».

Obras y gestión en pandemia

Fornaroli entiende que el 2021 es un año de reactivación económica y así se lo planteó en la planificación de gestión: «Nuestro objetivo principal es poder avanzar en materia de obras. Tenemos planificado avanzar en dos nuevos espacios públicos y obras de pavimento próximas a construirse en conjunto con la Provincia»

La relación con el gobernador Gustavo Valdés es permanente, como también la realización de proyectos compartidos, y el Intendente informó: «Planeamos realizar el armado de un sistema de monitoreo en materia de seguridad y en los próximos días se inaugurará un jardín, obra que realizó el municipio también con Provincia».

El jefe comunal enumeró otras acciones que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos: «Mes a mes realizamos cuadras de cloacas, lo cual permite que hoy tengamos el total del pueblo con agua potable. También trabajamos fuertemente en materia de iluminación en zonas troncales y nos planteamos como objetivo llegar a fin de año con el 100% de la localidad con iluminación led«.

Por otro lado, destacó el vínculo con la localidad de Chajarí y su intendente, Pedro Galimberti, en materia de políticas de salud, transporte y atención a la población. En particular, hace apenas un mes ambos jefes comunales firmaron un convenio para implementar en Mocoretá el Sistema del Centro de Atención al Vecino que ya funciona en la ciudad vecina, para dar respuestas más ágiles a las demandas de los vecinos.

ADOPTAREMOS EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL VECINO IMPLEMENTADO EN CHAJARÍ Esta mañana, el Intendente Juan Pablo Fornaroli…

Publicado por Gobierno de Mocoretá en Lunes, 8 de febrero de 2021

LA CIUDAD ESTÁ CAMBIANDO Inauguramos las obras de pavimento, iluminación y mejora urbana ejecutadas sobre Pedro Pablo…

Publicado por Juan Pablo Fornaroli en Jueves, 7 de enero de 2021
Politólogo, de Viceintendente a Intendente

Fornaroli tuvo siempre la política en casa. Su padre, dirigente radical y concejal, lo marcó en ese camino. También militante de la Unión Cívica Radical (UCR), viajó a Buenos Aires para formarse en Ciencias Políticas y volvió a Corrientes con más herramientas para poder ayudar a su localidad. En ese sentido, recordó un hecho puntual que lo marcó de chico en los noventa, como fue la Carpa Blanca docente.

«Durante mi infancia una situación que me marcó mucho fue el hecho de la Carpa Blanca en 1999, época en la que yo estaba en la primaria y casi que ni tuvimos clases. Mi padre era docente y constantemente realizaba manifestaciones por reclamos salariares. Desde aquel momento descubrí inconscientemente que me interesaba ser partícipe de lo que sucede en la sociedad y me interesaba mucho lo público», dijo.

De Viceintendente a Intendente en diciembre de 2019, el joven dirigente reconoció: «Uno como militante de un espacio político tiene deseos de poder aportar, no solo desde la participación sino también desde las funciones. Si bien nunca fue un objetivo personal, sí puedo decir que entendía que era parte de ese compromiso militante que uno tenía. No me es indiferente las situaciones de injusticia que suceden en la sociedad y me gusta involucrarme para poder cambiar dichas situaciones».

Por último, sostuvo: «Lo que más me apasiona de ser Intendente es la dinámica con la que uno transita el día a día y el contacto con la sociedad.  Antes de ocupar dicho cargo, vivía en Buenos Aires y trabajaba en una consultora en donde si bien era un trabajo muy lindo y agradable, no tenía contacto con la ciudadanía, estaba en una oficina encerrado trabajando. Si hay algo que disfruto hoy de este cargo es el contacto con los vecinos y el intercambio de opiniones e ideas respecto a diferentes situaciones».