Miguel Ángel Salvarredy: «Alvear es un pueblo maravilloso, de gente muy amable y ríos hermosos»

El intendente de la ciudad correntina está cerca de terminar su tercer mandato. En diálogo con Noticias d contó cómo lidió con la pandemia.

Miguel Ángel Salvarredy es uno de los máximos referentes del Partido Liberal de Corrientes. Siguió la tradición política de su padre y su abuelo y, al terminar el servicio militar en 1982, empezó a militar en la juventud del partido provincial, uno de los más antiguos del país. A los 25 años, llegó a concejal y, en 2005, a la intendencia de su pueblo natal: Alvear.

Luego de dos períodos al mando de la intendencia, fue diputado provincial y, en 2017, volvió a ser el primer mandatario local. «Estamos en un partido que fundamos hace cinco años, que se llama Encuentro Liberal y es una rama del liberalismo, en consorcio con otros partidos«, detalló «Piky» Salvarredy en diálogo con Noticias d.

«Estamos preocupados como todo el mundo. En 2020, tuvimos diez casos de COVID y lo pudimos controlar. Pero a principios de este año tuvimos un contagiado que se había ido a Buenos Aires a comprar a La Salada, y ahora estamos con 15 casos activos, trabajando con el Comité de Crisis la trazabilidad y tratar de que esto no crezca más», advirtió Salvarredy.

Además de seguir los casos locales, en Alvear existe preocupación por en el límite con la ciudad de Itatí, del estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde los casos de coronavirus crecen de manera exponencial. «Tenemos un puerto donde pasan los camiones por balsa hacia Brasil, entonces tenemos que cuidarnos mucho», remarcó el intendente.

Economía de pie

Según Salvarredy, la economía local no decayó tanto -a pesar de las medidas preventivas para frenar la pandemia- ya que en Alvear la mayoría del empleo es estatal, ya sea nacional, provincial o municipal. El resto de la actividad es agrícola, que fue declarada esencial.

«El primer mes entramos todos en pánico hasta que pudimos ir trabajando y ayudando a los changarines y a toda esa gente que por ahí no tiene trabajo seguro. Estuvo la ayuda de Nación con el IFE y también tuvimos subsidios de la provincia de Corrientes, en lo que respecta a mercadería y remedios para la gente que más necesita. En un pueblo chico -10 mil habitantes- nos conocemos todos y podemos ayudarnos. Por supuesto, pasamos problemas, pero tratando de trabajar. Si uno puede coordinar todas estas cosas, es mucho más fácil», relató.

En cuanto a obras, destacaron en 2020 la iluminación y parquización de la Plazoleta La Hermandad y la continuidad de un plan de construcción de 50 viviendas.

Al ser una localidad mayormente rural, la distancia entre sus habitantes ayudó a prevenir los contagios. «La gente que vive en el campo no tiene tanto contacto con el pueblerino y tiene menos riesgo«, contó el intendente y agregó: «En Alvear, tenemos arroz, citrus, naranjas, mandarinas, pomelo y después la chacra de seco, zapallo, mandioca, sandía. La sandía se planta mucho y se manda por camión tanto a Buenos Aires como a Corrientes capital y eso con mucha dificultad se sostuvo».

Educación y salud

En 2021 se termina el mandato de Salvarredy, quien realizó un balance de su última intendencia: «Alvear creció mucho en todas las áreas. En obras públicas, en la parte de Educación, con más escuelas, aulas, profesorados y la tecnicatura que conseguimos con el gobierno provincial, para que realicen gratuitamente todos los profesores y maestros», apuntó.

En el mismo sentido, agregó: «En Salud, tenemos un grave problema: los médicos no quieren venir a trabajar a los pueblos chicos. Siempre buscan las ciudades porque aprenden mucho más y están con la tecnología de punta e inclusive la parte económica es mejor. Entonces, conseguir médicos que vengan a estos pueblos no es fácil. Logramos conseguir tres médicos más, hijos de nuestro pueblo, que convencimos para que vengan a su pueblo».

El jefe comunal mencionó también la importancia de la ayuda a los pequeños productores de la zona rural, quienes «son los que nos traen la comida fresquita; lechuga tomate, sandía, zapallo, verdeo; tenemos que apoyarlos porque tenemos alimentos de la chacra directo a nuestras mesas en 10 minutos«, graficó.

Fuera de la grieta

Salvarredy prefirió no adelantar su posición sobre las elecciones en las que podría o no renovar su mandato antes de fin de año: «Las elecciones son en agosto, septiembre, octubre. Tenemos unos meses para pensar. Ahora, estamos preocupados por la desgracia que es el Covid, para el cual gracias a Dios ya tenemos la vacuna. En Alvear, ya comenzó a aplicarse en el sector de salud».

Piky se desmarcó de las posiciones hacia los extremos que se ven en la Capital. «Uno mira la televisión de Buenos Aires y son solo peleas que no terminan nunca. Los que estamos en el Interior no tenemos esa pelea. Tenemos diferencias como cualquiera, pero estamos en democracia y siempre es con respeto», comparó y agregó: «Si le va bien al Presidente, le va a ir bien al gobernador y si le va bien al gobernador, le va a ir bien al intendente. Y todo eso quiere decir que le va a ir bien al pueblo«, razonó.

En ese sentido, destacó también el trabajo en conjunto que realiza con el gobernador radical Gustavo Valdés.

«Tenemos que apoyar al que está en este momento de presidente, que es (Alberto) Fernández. El pueblo lo votó y tenemos que acompañarlo para que se termine esta grieta», aseguró.

Finalmente, el intendente destacó: «Alvear es un pueblo maravilloso, de gente muy amable y está rodeado por dos ríos hermosos. Un lugar fantástico para pasar, con sus playas y carnavales«.