Fiestas patronales de la localidad: primer encuentro de arte público

Estas obras son expuestas al público durante la fiesta popular y formarán parte de una sala de bellas artes a inaugurarse.

Durante los días previos al 16 de agosto, mientras los turistas y vecinos disfrutaban de las actividades culturales, deportivas y adquirían productos de los stands y juegos ubicados en la Plaza Libertad, se desarrolló una reunión de pintores y escultores. Estos fueron convocados por el Municipio local y por el reconocido artista José Cura, asiduo colaborador de la gestión del Intendente Rulo Hadad.

Se llevó a cabo en la Plaza Libertad. Allí, durante varios días y luego de un recorrido por lugares icónicos e históricos del pueblo y de charlas con conocedores de la historia del pueblo, desarrollaron su arte, artistas independientes venidos de Chaco, Entre Ríos y Misiones. Así, dejando reflejados en arte pictórico y esculturas imágenes relacionadas con la religión, la cultura guaraní y tradiciones del pueblo. Estas obras son expuestas al público durante la fiesta popular y formarán parte el año que viene de una sala de bellas artes a inaugurarse en el aniversario de los 250 años de la fundación del pueblo.

Guadalupe Morlio es muralista y 30 años de edad. A los catorce realizó una capacitación en dibujo y pintura en el Instituto Josefina Contte, donde luego estudió el Profesorado de Artes Visuales. En el campo artístico se desenvuelve en diversas técnicas y experimenta con nuevos lenguajes. Desde 2010 realiza muestras individuales y grupales en la región. También, gestiona proyectos recreativos para artistas y personas que no lo sean. Su obra forma parte de colecciones privadas de la región, Brasil y Paraguay. Comentó que fue invitada por José Cura y el Municipio para el encuentro de arte público junto con otros colegas de diferentes provincias.

“Desde mi infancia me sentí atraída por los colores y las formas. Crecer en un ambiente tropical ha influenciado mi trabajo. Por momentos mi producción roza una estética de carnaval no convencional. No tengo miedo a enfrentar un soporte, instrumento o material. Tal es así, que me encuentro en desarrollo constante experimentando con nuevos lenguajes”, explicó.

“En esta visita a San Roque, conocimos lugares característicos y charlamos con conocedores de la historia del pueblo que nos inspiraron. El tema sugerido fue San Roque, yo conocía por fotos y ahora que estoy acá, me siento agradecida por la invitación y compartiendo con colegas y feliz por ver a chicos y al público en general disfrutando de nuestros trabajos”, expresó.

Otra de las artistas invitadas fue Gabriela Aguado de Corrientes Capital. Pinta desde niña y se dedica al muralismo hace cinco años. Destacó que la práctica es la base del perfeccionamiento. Estudió pedagogía alternativa Waldorf (basada en la libre instrucción por parte de los alumnos. Es decir, ser autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo). “En esta ocasión, elegí para la obra, tener como referencia la cosmovisión guaraní, que bien nos comentó el Dr. Walter Insaurralde en nuestras visitas previas a este encuentro“, contó.

Contenido provisto por: Roberto Frette