Historia del cestoball y otros datos curiosos

¿Sabías que este deporte fue creado por un argentino?

Es innegable que en nuestro país hay deportes que gozan de mucha popularidad: el fútbol, el básquet, el tenis, entre otros, acaparan la mayor atención tanto de los aficionados como de los medios de comunicación.

Sin embargo, existen disciplinas que sin gozar de tanta prensa están en franco crecimiento. Una de ellas, es el Cestoball. Se trata de un deporte que se originó en la Argentina y que está experimentando un ascenso a nivel mundial.

En esta nota, te contamos todo sobre un deporte que día a día tiene más adeptos y que no para de crecer.

¿Qué es el Cestoball?

El Cestoball es un deporte por equipos compuesto por 6 jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 28 metros por 16 con un cesto en cada extremo. Cada cesto está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. La pelota no tiene bote, y se traslada mediante pases.

Cada partido se divide en dos tiempos de 20 minutos netos de juego cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos. El objetivo de cada equipo es anotar goles lanzando la pelota a los cestos.

Originariamente el nombre del deporte era Pelota al Cesto, pero con el objetivo de mantener la palabra “Cesto” en el idioma del país de origen, e incorporar la palabra “ball” para difundirlo internacionalmente, se cambió por el de Cestoball.

Nacido en Argentina

El nacimiento del Cestoball tiene nombre y apellido: Enrique Romero Brest, el fundador de la enseñanza de Educación Física en Argentina y creador del primer Instituto Superior de Educación Física que lleva su nombre.

Tras un viaje a Holanda, en 1903, creó el deporte de la pelota al cesto o cestoball, con el objetivo de crear un juego orientado a las mujeres, como parte de su objetivo mayor de promover la educación física y el deporte entre los jóvenes.

El crecimiento y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto hizo que el deporte se asociara con el Voley, que en aquella época comenzaba a darse a conocer. En 1930 se realizó el Primer Campeonato Argentino de Pelota al Cesto, organizado por el Instituto Nacional de Educación Física y en 1932 se creó la Federación Argentina de Vóley y Pelota al Cesto, presidida por Romero Brest, hijo. En 1950 se creó la Federación Argentina de Pelota al Cesto, independizándose del voleibol.

Más adelante, ambos deportes comenzaron a transitar caminos institucionales por separado, y el 10 de julio de 1952 se fundó la Confederación Argentina de Pelota al Cesto, reconocida y afiliada en 1957 a la Confederación Argentina de Deportes.

Cabe destacar, que el Cestoball tiene sus competiciones a nivel nacional, con presencia en todas las provincias y cuenta en la actualidad con más de 150 equipos en todo el país.

El Cestoball en el mundo

A mediados de la década del 70´ se comenzó a realizar la difusión internacional, con la primera presentación de un equipo extranjero en suelo argentino: el seleccionado Paraguayo, que se hizo presente en el Campeonato Argentino de Corrientes.

En 1975 se concretó en Buenos Aires, el 1º Congreso Internacional con la concurrencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y la visita extraoficial del Presidente del Comité Olímpico Boliviano. La realización del Congreso trajo aparejado inmediatamente la Gira de la Selección Argentina a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

A fines de esa década la Selección Argentina realizó una gira de promoción y difusión por toda América, por varios países de Europa, pasando también por Israel y llegando a pisar suelo africano con la visita a Egipto.

Finalmente, en 1994, se realizó la primera Copa del Mundo. Fue en Corrientes y Argentina se consagró Campeón, seguido por Bolivia y Suiza completando el podio.

¿Qué estás esperando para empezar a jugar al Cestoball?

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 1 junio, 2023