Barrio San Antonio: se realizó una nueva jornada de San Roque Limpia

La Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Silvina Patricia Gomez, llevó a cabo una nueva jornada de concientización ambiental.

La Dirección de Medio Ambiente de San Roque llevó adelante una nueva jornada ecológica, la quinta temporada de San Roque Limpia. Así, invitó nuevamente a tomar conciencia de lo importante que es la colaboración para el mantenimiento de los espacios verdes. En este caso, se realizó en el barrio San Antonio, bautizado de esa manera por los vecinos. El punto central fue la plazoleta «Ojeda Daniel».

La funcionaria indicó que año a año van trabajando e incorporando aliados, organizaciones, emprendedores voluntarios y promotores ambientales. Lo que es destacable por parte de la comunidad, aunque aún hay personas que creen que poco se puede resolver ya que pasaron por tiempos en donde no se le daba importancia a esta cuestión medioambiental.

Además, dijo que a partir del conocimiento de saber o explicar a los vecinos el por qué se están haciendo las actividades, es que se va tomando esa conciencia ecológica, logrando hacer hincapié en la idea de que podemos vivir en un lugar sano, no estar ensuciando nuestro espacio en donde nos movemos todos los días o de la importancia de tener los espacios limpios en el hogar. Todo esto viene de la mano de la buena salud.

El gobierno municipal está haciendo este trabajo. Durante la jornada, también se realizaron actividades deportivas y físicas, como partidos de fútbol donde participó el equipo que pertenece al barrio. Una interesante fusión de conciencia ambiental y recreación deportiva, sumado a caminatas haciendo en conjunto limpieza de las calles y veredas de basuras que se fueron encontrando. De esta manera, logrando con esta conjunción, tener limpios espacios sanos para la practica de deportes.

Del encuentro, participaron equipos de voley, como los del Centro Recreativo Juventud. Al igual que todos los años, acompañó el ISFD con el grupo de la tecnicatura superior en enfermería, promotores de la salud y agentes sanitarios.

Con esta labor en terreno, se logra el sentido de pertenencia y la identidad de los ciudadanos con su barrio limpio y cuidado.

El trabajo no es solamente del Estado, sino del acompañamiento de la comunidad, creando eslabones y piezas para lograr objetivos positivos para el medio ambiente sano, responsabilizando en informarse y poner en practica lo que se difunde. Por ejemplo, los horarios de recolección de basura o de la prohibición de la quema sin autorización o control. Así, buscando tener un buen vinculo con el vecino, evitar conflictos, lograr una buena convivencia y ser mas colaborativos y solidarios.

La colaboración de los medios de comunicación y redes sociales es esencial en brindar información concreta y verdadera de como actuar y donde acudir. La funcionaria afirmó que tiene el teléfono atento a cualquier consulta, al igual que la gente que trabaja en la Dirección de Medio Ambiente. Seguirán llevando estas acciones a todos los barrios, invitando a través de este medio seguir convocando a colaboradores en cada lugar para afianzar esta labor y ampliarla

La actividad empezó a las 14 con charlas, deportes, limpieza colaborativa y cine con temática ambiental.
Aparte de la concientización ambiental, la conciencia emocional e integral para y con los ciudadanos responsables y con espíritu colaborativo en distintas instituciones y demás espacios públicos con talleres y labores de limpieza, plantación de arboles autóctonos, descacharrado, prevención de enfermedades, como el dengue, y proyectos.

Contenido provisto por: Roberto Frette