«Mi generación va a cobrar un papel preponderante en estas elecciones», dijo Rulo Hadad en diálogo con Tognetti

El Intendente de San Roque habló de la situación epidemiológica de su localidad, de próximos proyectos y las inminentes elecciones en Corrientes.

En diálogo con Daniel Tognetti y Rulo Dellatorre en Siempre es Hoy por radio AM 530, el intendente de San RoqueRaúl «Rulo» Hadad, contó cómo está viviendo su municipio esta instancia de la emergencia sanitaria.

El Intendente comenzó relatando la situación epidemiológica que atraviesa San Roque y los números que ha dejado la pandemia de Covid-19 hasta el momento. Más tarde, habló de la campaña de vacunación y confirmó que un gran porcentaje de los adultos mayores de la ciudad ya se encuentran inmunizados.

Precios

A lo largo y a lo ancho del país, actualmente los precios de los alimentos básicos de la canasta son un tema complejo. Al ser consultado respecto al valor de la carne, el Intendente indicó que «un kilo de asado está entre 800 y 900 pesos». «Es una locura teniendo en cuenta que Corrientes es una de las provincias que mayor producción de ganado genera, que más cabezas de ganado tenemos».

En esta línea, Hadad explicó: «Lo que pasa es que las vacas que nosotros criamos terminan yendo a Santa Fe y Entre Ríos y en sus frigoríficos terminan de engordar a la vaca y nos terminan vendiendo a nosotros. Nosotros criamos la vaca, ellos la producen y nos terminan mandando».

El Intendente remarcó que San Roque se caracteriza por su producción de ganado y agrícola; sobre todo de arroz y hortalizas. Para explicar cómo se llegó al precio actual de la carne, Hadad se remontó a los inicios de su gestión: «En el 2017 asumimos y en ese momento Mauricio Macri había tomado la decisión de centralizar toda la producción de carne en los grandes frigoríficos del país, al punto de hacer desaparecer lo que se conoce como matarife, que tienen casi todos los municipios del interior de la provincia».

«El nuestro estaba por cerrar, era un matadero, trabajaban 15 familias y ahora 22. Nosotros tomamos la decisión de transformar ese matarife (e invertimos muchos millones de pesos) en un frigorífico municipal con tránsito provincial y estoy tramitando el tránsito federal», sintetizó Hadad.

Frigorífico municipal

Aunque el frigorífico municipal logra abastecer a toda la ciudad y a las zonas aledañas, la nueva apuesta es intervenir en el mercado. «Queremos intervenir como estado municipal, invertir en el frigorífico para darle mayor capacidad operativa, pero también comprar nosotros a los pequeños productores y de esa manera no regular solo el precio de la carne, sino también el precio de la venta de hacienda».

En esta línea, el Intendente remarcó que la carne del frigorífico local es un 30% más barata que la proveniente de Santa Fe y Entre Ríos. «En 2019 replicaron nuestra idea en otros municipios, del partido de Cambiemos. No mas que ahí sí el estado provincial les compró cámaras frigoríficas y demás», contó Hadad.

Y anheló: «Podríamos llegar a abastecer las ciudades aledañas. Nuestro frigorífico es el único estatal. En el resto de los municipios están concesionados o son directamente de empresas privadas».

San Roque

Respecto a las bondades y particularidades de la ciudad, el Intendente expresó: «Como militante político me da bronca que siendo una provincia con tanto potencial por la ubicación estratégica, por los recursos naturales, por la historia, tenemos la misma población en la provincia que el Conurbano bonaerense, el gran Córdoba, potencial que se fue perdiendo».

«Nuestra localidad en particular se caracteriza por el ecoturismo, tenemos el río Santa Lucía y los Esteros del Iberá muy cerca. Y además es una localidad que fue fundada en 1773, o sea que es una de las más antiguas de la provincia y que tiene mucho que ver con su historia», relató Hadad y sintetizó: «Fuimos la única ciudad capital de Corrientes durante la guerra de Paraguay».

Además, habló de la incidencia religiosa: «A cada uno de los turistas no solo le gusta el pueblo, sino cómo se conservan las iglesias, tenemos un monumento nacional». Más tarde sintetizó: «San Roque es un pueblo muy tranquilo para disfrutar en familia».

Elecciones

«Santiago del Estero y Corrientes son las dos provincias que este año eligen gobernadores e intendentes por las intervenciones federales que hemos tenido, estamos desfasados con todo el resto de Argentina», indicó Hadad.

Respecto a su posible reelección, el Intendente respondió: «Estamos viendo, porque nuestro partido está en una situación compleja, está intervenido. Mi generación va cobrar un lugar preponderante en estas elecciones y estamos en ese armado».

También se reconoció como kirchnerista dentro del peronismo, aunque ratificó que para él «el peronismo es uno solo. Cristina lo dijo, nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio». Y cerró: «Cristina es mi conductora».