Bomberos voluntarios de la ciudad: 32 años de entrega voluntaria a su comunidad

La Presidenta de la Comisión Directiva Emilia Francini habló al respecto de un nuevo año de vida de esta institución en constante crecimiento.

En las instalaciones del cuartel de bomberos, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia Buenaventura Duarte, autoridades municipales, socios y amigos, los Bomberos Voluntarios de San Roque festejaron sus 32 años de labor ininterrumpida.

Los funcionarios y miembros de la comisión han superado situaciones difíciles. Por ejemplo, el período de pandemia y la emergencia ígnea que azotó gran parte de la provincia y de la que San Roque no fue ajena ya que varias hectáreas fueron afectadas en áreas rurales del departamento y de zonas vecinas. Atravesaron momentos complicados y hasta de maltrato por personas que desconocen las leyes de prevención de incendios y pretenden que los trabajadores estén a su disposición o que limiten su acción preventiva .  

“Las comunidades a las que brindamos servicios deben conocer sobre la labor voluntaria. Sin cobrar un solo peso de nuestros bomberos, que además de esta actividad, son docentes, carpinteros, empleados administrativos, que están cien por ciento atentos a emergencias de accidentes, inundaciones, incendios, sofocándolos sin mirar hora ni día, ni si están en una reunión familiar, la dejan y cumplen con su pasión de atender al prójimo y al medioambiente”, afirmó.

El resultado de esta entrega es el crecimiento constante de la institución en cuanto a equipamiento, infraestructura y recursos económicos que ayudan a lograr la apertura reciente de un nuevo espacio. Una cocina comedor de diecisiete metros de largo por seis de ancho, con un parrillero completo, espacioso, ventilado y luminoso. Allí, pueden juntarse y compartir reuniones y llevar adelante capacitaciones junto a otros bomberos de diferentes zonas.

Este espacio ya está llevando un gasto de dos millones quinientos mil pesos. Además, tiene pileta y piso granítico. Esta alegría se suma a la de contar constantemente del apoyo municipal con respecto a maquinaria y personal. Sumando también, la de profesionales, como la nueva Directora del Hospital Local Leonor Gacio, quien siempre está atenta a las necesidades y aportó quince tubos. Por última, la provincia que siempre esta predispuesta a ayudar.

Al respecto de la cena de festejo, contó con la presencia del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte; jefe de policía de la regional 2 Goya y jefe de comisaria de San Roque Héctor Galarza; el viceintendente Andrés Castilla; los concejales Mohamed Hadad y Amarilla, Dominguez; secretarios municipales; la Directora del Hospital; el Director de Deportes del Municipio de 9 de julio; directivos y personal de la Escuela N° 134; los presidentes de las asociaciones de bomberos de 9 de Julio, Santa Rosa, Mburucuyá y Corrientes, bomberos de Chavarría, Santa. Rosa, 9 de Julio y Buenos Aires e intendentes vecinos. Más de ciento cincuenta personas compartieron la cena

Colaboraron con músicos y bebidas. Por lo que la comisión no tuvo que pagar nada para este nuevo festejo que permitió también honrar a los trabajadores con atraso ya que no habían podido realizar la cena por el Día del Bombero del 2 de junio.

Ya son doce años de gestión como Presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de San Roque. Francini también destacó la labor educativa y de concientización que los mismos funcionarios llevan a las escuelas o que transmiten a los alumnos que visitan la institución y que los toman como héroes y modelos a seguir por su entrega desinteresada y compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Contenido provisto por: Roberto Frette