Articulan un gran dispositivo de seguridad por el culto al Gauchito Gil

En la localidad de Mercedes se esperan más de 100 mil personas.

El culto al Gaucho Antonio Gil comenzó a movilizar a devotos y organizadores de la conmemoración que se realiza cada 8 de enero en la localidad correntina de Mercedes, donde se esperan más de 100.000 personas, por lo que se activó un dispositivo de logística y seguridad articulado por la Nación, la provincia y el municipio, informaron las autoridades.

El año pasado, por primera vez en 80 años, esa celebración se realizó en forma virtual y con el santuario cerrado con custodia policial debido a la pandemia de coronavirus.

Esta vez con una fisonomía distinta por el desalojo y reubicación de puestos de ventas ordenado por la Justicia Federal y con un nuevo esquema de ordenamiento del tránsito, el predio del Gaucho Gil de la Ruta Nacional 123 a la altura de la ciudad de Mercedes es escenario de los preparativos que tienen como eje al dispositivo de seguridad.

Más de 170 efectivos de la policía de la provincia trabajarán junto a la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, según dieron a conocer las autoridades.

A pedido de las autoridades municipales, los Cascos Blancos prestarán colaboración mediante cuatro postas de apoyo sanitario y brigadas pedestres, en la asistencia a la población que participe este viernes 7 y el sábado 8 de enero de la peregrinación y festividades al santuario.

La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, dispuso la convocatoria personal capacitado en logística, primeros auxilios y socorros a partir de un pedido del intendente mercedeño, Diego Caram, quien anunció que el procedimiento contará con la presencia de la vocal de Cascos Blancos, Teresa Barrios.

«Estamos participando de esta celebración popular que espera contar con más de 100 mil personas con voluntarios que se van a ocupar de hacer una asistencia sanitaria, de primeros auxilios, distribuidos en cuatro postas dentro del predio», dijo hoy la presidenta de Cascos Blancos en Argentina a Télam Radio.

Por su parte, la policía de Corrientes dio a conocer un dispositivo de seguridad que se extenderá desde las 6 de este viernes hasta las 23:59 del sábado, con la participación de cuatro unidades regionales y cinco divisiones especializadas de la fuerza provincial que tendrán efectivos distribuidos en siete puestos de control sobre las rutas que circundan el sector comprendido por la afluencia masiva al santuario.

A su vez, la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de la policía custodiará una peregrinación que se estima contará con la participación de 300 jinetes que saldrán al amanecer del sábado desde la ciudad de Mercedes hasta el santuario, ubicado a 18 kilómetros de distancia sobre la Ruta Nacional 123.

Se trata de una tradicional peregrinación que precede a una vigilia de la Cruz Gil hasta las 5, cuando se concreta una misa en honor a Antonio Gil en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced del centro de la ciudad.

Vale señalar que en agosto último una disputa por terrenos linderos al santuario concluyó con la muerte de un comerciante y vecino de la zona y de su padre, tras el ataque de un grupo de puesteros que pretendían ocupar un sector de su propiedad para instalar comercios informales.

El hecho motivó la intervención de la asociación civil de promeseros que sostiene el predio, cuyo interventor, Víctor Isnardo, dio a conocer nuevos predios de ventas y sectores de estacionamiento que tendrán costos de 5.000 pesos para vehículos de gran porte y 3.000 para automóviles y camionetas.

Asimismo, Vialidad Nacional implementa desde hoy y hasta el lunes 10 de enero un desvío en la circulación de todas aquellas personas que se dirijan desde y hacia Corrientes por rutas nacionales.

«Quienes vienen desde la provincia de Buenos Aires por la RN 119, aproximadamente en el km 80 estará ubicado personal de Gendarmería Nacional, que informará a las personas usuarias el desvío por la ruta provincial 24 hasta su intersección con la RN 12, y desde allí hacia la ciudad de Corrientes», informó Vialidad en un comunicado.

Y añadió que «de la misma forma, los vehículos que se trasladen desde la Capital correntina hacia las localidades del interior, sobre la RN 123 y la RN 119, el desvío se implementará en la rotonda de la intersección de las RN 123 y RN 12, dónde se instalará un puesto de Gendarmería Nacional que indicará tomar la RN 12 hasta la intersección con la ruta provincial 24, saliendo en la RN 119».

Fuente: Télam