Destacan a organismos nacionales por la repatriación de un joven

“Estaba en situación de calle -en Paraguay- y fue por razones humanitarias”, explicó Juan Manuel Helman, responsable del Centro de Acceso a la Justicia .

Una gestión de articulación entre organismos nacionales y organizaciones sociales logró la rápida repatriación de un joven correntino en situación de vulnerabilidad en Asunción, Paraguay, en medio de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

“Estaba en situación de calle y el trabajo conjunto que realizamos en coordinación y muy velozmente, fue por razones humanitarias”, explicó Juan Manuel Helman, responsable a cargo del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), en referencia a la importancia del caso y las restricciones en zonas de frontera por coronavirus.

El dirigente relató que el operativo se inició “tras el pedido desesperado de Erika Maura, madre del joven de 26 años a Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos”.

Helman contó que Walter, es el hermano de Kevin Candia, un joven que murió baleado en la Unidad Penitenciaria Nº1, caso por el que las organizaciones de derechos humanos reclaman el esclarecimiento.

“Estaba en una situación infrahumana y queríamos evitar que esa madre pierda dos hijos”, señaló a Télam, a la vez que destacó la expeditiva labor del consulado “para asistirlo antes del viaje”.

Además, explicó que en todo el proceso, por la pandemia de coronavirus, se realizó el traslado con «todo el protocolo», que «se activó una cápsula, fue trasladado en automóvil, llegó al Chaco», donde se lo fue a buscar desde Corrientes y se logró el reencuentro con su familia.

Helman destacó el trabajo de todos los que intervinieron de los distintos organismos: “Hay compañeros que trabajaron día y noche, a los que no les conocimos las caras, porque nos manejamos con un protocolo estricto por teléfono y mensajes”.

“Fue un logro conjunto en muy poco tiempo, en menos de una semana y fue emocionante ver el reencuentro familiar”, concluyó respecto de la llegada de Walter al barrio La Tosquera, donde lo esperaba su madre.

Fuente: Télam