El Parlatino se reunió en Corrientes y debatió sobre cibercrimen y comercio ilícito 

En Corrientes se reunió el Parlatino, la agenda trató sobre el cibercrimen, comercio ilícito y delitos transnacionales.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió hoy en Corrientes y estableció conexiones con diversos puntos del continente para abrir un debate sobre cibercrimen, comercio ilícito y delitos transnacionales, informaron fuentes legislativas.

La presidenta del Parlatino para el periodo 2022-2023, la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo, encabezó hoy en la Legislatura de Corrientes el encuentro parlamentario junto al vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, y el presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro Cassani.

La legisladora jujeña señaló que Corrientes es la primera provincia en firmar un acuerdo con el Parlatino.

Durante la jornada organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de Cooperación de la Vicegobernación, participó en forma virtual el presidente alterno del Parlatino y diputado de la República de Cuba, Rolando González Patricio, quien se refirió al «proceso de designación como representante del Parlatino y su experiencia».

Luego el abogado y director ejecutivo de la Diplomatura Parlamentaria de la Universidad Austral de Buenos Aires, Juan de Dios Cincunegui, cerró el primer panel al hablar sobre «El rol de los estados subnacionales en la diplomacia parlamentaria», al que también se refirió González Patricio.

Por su parte, el director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos, disertó acerca de «El comercio ilícito y el contrabando regional. Fundamentos y su visión como impulsor de la ley».

La abogada Graciela Gómez, profesora de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional del Nordeste, habló sobre la «Concientización y prevención de delitos informáticos». Definición y contextualización de cada uno de ellos. Legislación argentina. Desafíos. Casos relevantes».

Y el jefe del Departamento de Investigaciones Federales Corrientes de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Sergio Sismondi, repasó los puntos salientes del tema.

«Los objetivos que dieron origen a esta institución nos permiten comprender lo que se intenta encauzar qué es la problemática que afecta a Latinoamérica, tenemos problemas y deseos en común, por eso se decidió su abordaje», dijo Braillard Poccard,

Y subrayó que se trata de «un ámbito realmente provechoso para estrechar vínculos con legisladores, por lo que cuando más avancemos en la consolidación de estos mecanismos de entendimiento lograremos experiencias y corregir el funcionamiento».

Fuente: Télam.