Fundación BBVA: Premios Fronteras del Conocimiento

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de este Premio.

Las disciplinas y dominios de los Premios Fronteras del Conocimiento son los siguientes:
1.    Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas).
2.    Biología y Biomedicina.
3.    Tecnologías de la Información y la Comunicación.
4.    Ecología y Biología de la Conservación.
5.    Cambio Climático.
6.    Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
7.    Humanidades y Ciencias Sociales.
8.    Música y Ópera.

La categoría de Cambio Climático reconoce tanto investigaciones como actuaciones basadas en el mejor conocimiento que resulten particularmente relevantes para su abordaje. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el premio se alterna anualmente entre esos dos dominios disciplinares, estando dedicada la presente edición decimosexta a las Ciencias Sociales. La categoría de Música y Ópera incluye la composición, la interpretación instrumental o vocal, la dirección musical y de escena, así como la creación videoartística asociada a obras musicales u operísticas.

Dotación.
La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías.  En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.
Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica.

Requisitos de los/as candidatos/as.
Los/as candidatos/as serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance, bien a través de colaboración formal (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. Podrán también ser candidatas organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse de manera agregada contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural y las actuaciones frente al cambio climático.
Los premios no podrán otorgarse a título póstumo.

Nominación.
Todas las nominaciones serán indirectas.
Cualquier organización o institución científica o cultural podrá presentar nominaciones, siguiendo sus propios procedimientos, entre ellas las siguientes:

•    Sociedades u organizaciones científicas o artísticas
•    Academias científicas o culturales nacionales o regionales
•    Centros públicos o privados de I+D
•    Facultades, departamentos o institutos universitarios o de investigación y enseñanza
•    Departamentos de hospitales y centros de investigación biomédica
•    Escuelas de música
•    Orquestas, asociaciones de orquestas, teatros de ópera y asociaciones de ópera
•    Agencias públicas, organizaciones regionales, nacionales y supranacionales con actividad significativa en el análisis y/o las actuaciones relacionadas con el cambio climático
•    Otras organizaciones científicas, culturales y medioambientales
Podrán nominar también los/as galardonados/as con el Premio Nobel en cualquiera de sus categorías, así como quienes hayan sido galardonados/as con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en años precedentes.

La Fundación BBVA podrá invitar también a nominar a investigadores/as y creadores/as culturales con contribuciones excepcionales en sus respectivos ámbitos. A tal efecto, la Fundación BBVA podrá establecer paneles consultivos y de asesoramiento técnico.

Una misma organización, institución o nominador/a individual podrá presentar más de una candidatura, sin límite de número, pero no a un/a mismo/a candidato/a para distintas categorías.

Mayor información sobre la convocatoria en el sitio web del Premio: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/informacion-y-bases/

Para Consultas: [email protected]

Fuente: Prensa Gobierno de Corrientes