La Provincia elaboró un protocolo para casos de muerte por coronavirus en domicilios

Van a concurrir a los domicilios un hisopador y un médico forense para extender el certificado de defunción y la causa de muerte.

El Gobierno de Corrientes presentó el protocolo para retirar los cuerpos de personas que murieron por coronavirus en sus domicilios, tras difundirse el caso de un hombre que falleció por esa enfermedad y su cadáver permaneció 15 horas en su vivienda.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, señaló que a raíz de ese hecho «presentamos un nuevo protocolo para enfrentar este tipo de situaciones”.

Anunció que ante estos casos “habrá dos actores fundamentales que van a concurrir a los domicilios en el caso de que se sospeche de un paciente Covid, un hisopador, para certificar si es positivo y un médico forense para extender el certificado de defunción y la causa de muerte”.

Agregó que de tratarse de un caso de coronavirus, “Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital de Campaña y hacer la conexión con la empresa del servicio crematorio correspondiente”.

En este marco, reconoció ante la prensa local que no existía un protocolo para actuar ante un fallecimiento por Covid-19 en un domicilio particular dado que «se registraron algunos hechos similares que se solucionaron con la buena voluntad de todos los actores involucrados”.

“Por ello, a partir de ahora vamos a contar con un protocolo específico para actuar y guiarnos como corresponde y no tener que pasar por una misma situación”, precisó Cardozo.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, consideró que «se deben ajustar acciones y protocolo que la propia dinámica de la pandemia nos va planteando, frente a hechos que se producen y debemos dar respuestas a la población”.

En este marco, lamentó el caso y expresó su compromiso de “verificar las conductas de algún funcionario, como en este caso puntual y actuar de acuerdo a lo que surja de las investigaciones”.

Fuente: Télam