Pese a las lluvia, se intensificaron los trabajos de desagüe en avenida Nini Flores  

Ya se instalaron más de 1.100 tubos de 1,5 metros de diámetro de  los 6.500 caños de hormigón armado que formarán  este ducto de casi dos kilómetros de largo.

Superados los inconvenientes provocados por las malas condiciones climáticas, el Gobierno provincial intensifica las obras de construcción del tendido de desagües de la avenida Nini Flores, en Santa Catalina, para su posterior pavimentación.

Esta obra, encarada por el Ministerio de Obras y Servicios, por administración, a través de  Vialidad Urbana, se extiende desde el acceso a la Escuela de Cadetes de la Policía hasta su cruce con avenida Maipú, previéndose su desagüe en el arroyo Pirayuí, para lo cual , además, se debió canalizar alrededor de 800 metros para tal enlace.

Esta obra, de vital importancia  para la futura pavimentación de esa avenida que enlazara el complejo Santa Catalina con el resto de la zona sur de la ciudad aliviando además el tráfico en avenida Maipú,  fue dispuesta por el propio gobernador Gustavo Valdés.

Los Trabajos

En la actualidad se llevan colocados alrededor de 1.100 caños de hormigón armado que arrancaron con un diámetro de 1,50  metros en la cabecera este de la obra próxima a la rotonda de avenida Maipú, contando hoy el tendido con una extensión de 700 metros concluidos.

Simultáneamente, ya se construyeron cuatro  grandes cámaras  dos de vinculación del ducto con el tramo  que desaguará en el arroyo Pirayuí y otras dos de inspección y limpieza.

Asimismo, se pavimentó la rotonda de la entrada al barrio Santa Catalina a fin de restaurar la capa asfáltica que en su momento se tuvo que demoler para colocar la cañería de desagües pluviales.

La Obra

El ducto abarcará los 1940 metros de extensión de la avenida Nini flores, lindante en la parte norte con los complejos habitacionales Procrear  e INVICO de Santa Catalina, y consiste en un tendido de dos hileras de tubos pluviales de hormigón armado cuyas medidas oscilarán entre los 1,50 metros y 0,60 metros de diámetro. La excavación de este tendido demandará un movimiento de tierra cercano a los 36 mil metros cuadrados.

Este desagüe implicará la colocación de más de 6,500 caños  y la ejecución de al menos 33 cámaras de enlace y más de 65 sumideros (Bocas de tormenta). Todo el colectado pluvial  desaguará en el arroyo Pirayuí.

Importancia

Teniendo en cuenta el importante desarrollo urbano presente y futuro de Santa Catalina, donde actualmente en ese sector ya existen 678 Viviendas PRO.CRE.AR y  400 viviendas más ya fueron entregadas por la Provincia, a las que se les sumarán las 160 viviendas que sigue construyendo el INVICO y otras 300 nuevas viviendas particulares,  se hace necesario generar vías alternativas de circulación y vínculo  norte sur con el resto de la a ciudad.

Ante este cuadro de situación, la Provincia está generando un nuevo conjunto de arterias que vinculen la ciudad en sentido transversal y dentro de  este plan, es de vital importancia  la avenida Nini Flores  que junto a la refuncionalización de las avenidas Igarzabal, Santa Catalina, Alta Gracia y su vinculación con Paysandú, generará las condiciones para un mejor, fluido y seguro tránsito en esa parte de Corrientes.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Corrientes

Fecha de Publicación: 30 noviembre, 2023