La Provincia recupera la vieja casona del parque Cambá Cuá y la convierte en museo

El objetivo, de la Vieja Casona del parque Camba Cuá, ubicada en la intersección de Carlos Pellegrini y Entre Ríos, es convertirla en Museo del Carnaval.

Esta obra, dispuesta por el mismo gobernador Gustavo Valdés, es tratada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su Coordinación de Proyectos, quien tiene a su cargo la supervisión de las tareas.

La propuesta de restauración y puesta en valor de esta casona típica de principios del siglo XX, con acceso a través de zaguán, galería interna y habitaciones en torno a un patio abierto, está orientada a convertirla en Museo del Carnaval.

De rasgos italianizantes, la casa quedó sin revoque en sus muros exteriores y su impronta ladrillera se destaca en el paisaje urbano de las cercanías del Parque Cambá Cuá y la Costanera correntina.

En este sentido,  se tiene previsto el cambio total  de la cubierta, la consolidación de muros, la restauración de revoques y aberturas, el mejoramiento de niveles del suelo, la recuperación de las baldosas originales y el reemplazo de la instalación eléctrica. También tendrá  una nueva batería de sanitarios.

Otro de los objetivos que persigue la puesta en valor propuesta de esta  vieja casona es el rescate cultural de las costumbres vinculadas a los negros del barrio Cambá Cuá (cueva de negros) y su vínculo con el Carnaval.

El binomio recuperación del patrimonio construido y memoria del barrio ampliará el circuito turístico cultural de la zona que hoy  lo integran  el Centro Cultural Municipal, con la Sala Adolfo Mors y la Casa Iberá, ambas a solo metros de la vieja casona.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta restauración contó con la participación de varios sectores gubernamentales. Por un lado, el Instituto de Cultura con el proyecto de obra y por otro, además, el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Provincia, que fue el organismo que logró gestionar los fondos para que esta transformación sea posible y la ciudad gane un nuevo espacio cultural. 

Fuente: Gobierno de Corrientes