Gobierno de Maduro agradece a Cancillería de Ecuador por ayuda a migrantes venezolanos

Venezuela reconoce los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas por regularizar el estatus migratorio de más de 90.000 ciudadanos venezolanos y recibir a 100 mil deportados desde EEl.UU.

En un comunicado enviado a la Cancillería de Ecuador, el gobierno de Venezuela agradeció los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas por regularizar “el estatus migratorio de más de 90.000 ciudadanos venezolanos que han debido salir de su Patria fruto de las brutales sanciones impuestas por los Estados Unidos”.  

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela “reconoce el compromiso del Gobierno ecuatoriano de recibir 100.000 venezolanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos como consecuencia de su reciente revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que, de forma inhumana, amenaza a 600.000 venezolanos que hoy se encuentran en ese país”.

La carta de la cancillería de Venezuela, liderada por Yván Gil, también señala que siempre “honrará la solidaridad entre los pueblos de América Latina, incluso en medio de la desconfianza de sus Gobiernos, auténtico legado de la lucha histórica por la unidad que dieron nuestros Libertadores”.

El documento fue publicado por varios medios de comunicación y por el portal Contrapunto. Sin embargo, la web de este medio ha sido bloqueada en Ecuador.

La comunicación también hace una protesta formal contra el Gobierno de Ecuador y su presidente Daniel Noboa por el recibimiento que le ofreció al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien está realizando una gira por Latinoamérica para demostrar, según su criterio, que fue el vencedor en las elecciones del 28 de julio de 2024. En ese sentido, el ente oficial indica que «Venezuela no abdicará la defensa de la soberanía del voto popular del pueblo venezolano de los ataques internacionales al servicio de la desestabilización imperial».

Fuentes: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Contrapunto