Avanza la siembra de sorgo y comienza la de soja de primera

La Bolsa de Cereales aseguró que la campaña de cosecha será favorable.

La entidad bursátil también destacó que el 90% del trigo sembrado en la actual temporada presenta buena y muy buena condición fenológica.

Los productores de Entre Ríos iniciaron la siembra de soja de primera en un 3% de las 589.600 hectáreas que se esperan implantar, una superficie similar al ciclo pasado.

Los factores que van a determinan el área a sembrar son el evento meteorológica de La Niña, cuya característica pasa por contar con escasas precipitaciones, lo que puede determinar rendimientos por debajo de la media.

Además, la entidad bursátil explicó que el aumento en los precios de insumos, labores y el precio a cosecha de la oleaginosa «poco atractivo», también afectarán la siembra.

Respecto al sorgo, los colaboradores detectaron un avance del 30% de las 118.000 hectáreas que se buscarán implantar esta campaña, un 15% menor a la de la temporada pasada.

En ese sentido, el organismo explicó que la pérdida de competitividad del precio del sorgo, el incremento de los costos de labores e insumos y los daños que provocó el pulgón amarillo en la campaña pasada condicionaron la implantación.

En la actual campaña, el insecto se presenció en hospedantes alternativos, como el sorgo de alepo.

La bolsa entrerriana agregó que de las cerca de 523.000 hectáreas implantadas con trigo, un 36% presenta muy buena condición; un 54% buena y el 10% restante se calificó como regular.

Fuente: Télam