El 99% del trigo sembrado presenta buena y muy buena condición

La Bolsa de Cereales informó que fueron cultivadas 520.160 hectáreas.

Del total implantado, un 59,2 por ciento presenta «muy buena» condición; un 40,2 por ciento «buena», un 0,4 por ciento «regular» y el 0,2 por ciento restante «mala».

A través de su sistema de información (Siber), la entidad explicó que el estado fenológico del grano abarca desde lotes en emergencia hasta inicio de macollaje.

Los colaboradores de la Bolsa explicaron que los bajos porcentajes con lotes en condición regular y mala se asocian a «problemas de implantación» en el norte y este entrerriano, producto de excesos hídricos, donde se detectaron algunas resiembras.

Asimismo, reportaron que se aplicaron fertilizantes nitrogenados a la mayor parte del área cultivada con el grano. En tanto, los productores entrerrianos están aguardando la ocurrencia de escasos milímetros de lluvia, para poder lograr una «óptima incorporación de los nutrientes», según se informó. En relación con el estado sanitario, se ha detectado la presencia de mancha amarilla, aunque «en baja incidencia».

Por otra parte, la Bolsa provincial precisó que se implantaron unas 6.000 hectáreas con colza, que presenta un estado fenológico que va desde elongación hasta inicios de floración. La oleaginosa «evoluciona favorablemente», apuntó la entidad, y detalló que el 54 por ciento presenta muy buena condición, y un 46 por ciento buena.

En la colza los productores detectaron en algunos sitios una densidad de plantas levemente inferior al óptimo, pero que no sería una limitante importante para alcanzar buenos rendimientos.

Fuente: Télam