El Museo Delio Panizza comenzó a digitalizar su archivo histórico

Tras un año de gestión y planificación, el museo municipal inició la digitalización de sus documentos. La tarea comenzó con el periódico “La Juventud”.

Salvaguardar el material documental que alberga el Museo municipal “Casa de Delio Panizza”. Es el principal objetivo del personal que allí trabaja  y protege con recelo el contenido de un Museo municipal, que además, es un Monumento Histórico Nacional.

Con ese fin, el personal de la Casa comenzó hace un año el camino hacia la digitalización de este material histórico y testimonial. Hoy ya es una realidad que comenzó con la digitalización del periódico local “La Juventud”, fundado por Lorenzo Sartorio el 14 de diciembre de 1896. Seleccionado debido a su estado de conservación, contenido y demanda del fondo documental. El año pasado, para garantizar la preservación de sus ejemplares, dejaron de estar disponibles para ser consultados, por lo que es prioritaria su digitalización.

Para albergar el material digitalizado, se anexó una computadora en la sala de consultas de la hemeroteca.

El camino hacia la digitalización había comenzado mediante contactos con instituciones de Paraná, Buenos Aires y Gualeguaychú. Las cuales habían diseñado sus propios escáneres debido al costo elevado que tienen en el mercado los equipos utilizados para fondos documentales de gran tamaño físico. Con la información obtenida, fue diseñó y elaboró el propio dispositivo del Panizza para contribuir de esta manera, al resguardo documental que posee el Museo, además de contar con una importante hemeroteca consultada diariamente, ya que allí se encuentran los archivos de los diarios locales.

Contenido provisto por: .