Realizarán actividades especiales a 40 años de la Gesta de Malvinas

El sábado 2 de abril, tendrá una agenda especial en Concepción del Uruguay, al cumplirse 40 años del enfrentamiento con el Reino Unido.

Con profunda emoción se vivirán los 40 años de la Gesta de la Malvinas y la comunidad podrá acompañar, las distintas acciones que se preparan en conjunto, entre los propios Veteranos de guerra, las fuerzas armadas y de seguridad, y el Municipio de Concepción del Uruguay.

Este 2022 no es un año más para la historia argentina, ya que se cumplen cuatro décadas de la Guerra de Malvinas. Por eso, se impulsa entre todas las partes, una serie de acciones especiales, acordes a una fecha tan sensible para la sociedad argentina.

Las actividades por este Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzarán el viernes 1 de abril desde las 21. Con la tradicional Vigilia de Veteranos de Guerra frente a la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori”, en Galarza y 25 de Mayo.

Allí, no solo se expondrán gran parte de los elementos que conforman la muestra, sino además, habrá un evento especial: Llegará una réplica de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. La Imagen fue donada por el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Luján y bendecida por el Obispo de dicha localidad.

Por este motivo, saldrá a las 21.30 una peregrinación desde las instalaciones del Batallón de Ingenieros Blindado 2, por Bv. Aráoz e ingresarán por 9 de Julio, hasta llegar a Plaza Ramírez con destino a la Sala Evocativa. La Banda Militar encabezará el recorrido.

Se invita a la comunidad en general a participar del recorrido como también de la Vigilia. La Virgen, estará asimismo, desde el mediodía del 2 de abril y hasta las 21, en la Sala Evocativa para que la comunidad pueda acercarse a dejar sus plegarias.

A las 00, y con la presencia de la Banda del Batallón – que previamente amenizará la noche con la interpretación de temas musicales – se entonará el Himno Nacional Argentino ante los presentes.

Sábado 2 de abril

La actividad del sábado, “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, comenzará a las 08:00 con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Ramírez.

Posteriormente a las 09.30, se desarrollará el acto central en el Monumento a los Caídos en Malvinas, frente al Cementerio Municipal. Al término del acto, se procederá a descubrir un Mural elaborado con venecitas sobre la pared del Cementerio Municipal. En alusión a la fecha y de similares características a los que se ubican sobre avenida Sansoni, autoría del artista plástico Hernán Malleret. Mientras que posteriormente, se hará entrega formal del Panteón “Combatientes de Malvinas” en el Cementerio municipal. Para que allí, descansen los restos de los veteranos de guerra, en caso que así lo dispongan sus familiares.

Desde las 21, se realizará un encuentro de camaradería con Veteranos de guerra del interior de Entre Ríos y que forman parte de la Federación Entrerriana de Veteranos, los que llegarán a la ciudad, para compartir con la ciudadanía, los pormenores de la Sala Evocativa y despedir así a la Virgen del Luján que será trasladada finalmente hasta el Batallón de Ingenieros Blindados 2 donde permanecerá resguardada. A las 22.30 aproximadamente, se procederá al arrío del Pabellón Nacional en Plaza Ramírez con la presencia de autoridades de diversas organizaciones, dando por concluido, los actos centrales.

40 años después

El Conflicto de Malvinas comenzó mediante la Operación Rosario, dispuesta por el gobierno militar vigente en 1982. Fue esta decisión, la consecuencia de la usurpación de nuestras Islas por parte del Imperio Británico en 1833. Luego de que las autoridades argentinas tomaran posesión de ellas en 1820, incluyendo el nombramiento del gobernador Luis Vernet el 10 de junio de 1829. 

La Operación Rosario permitió que la bandera argentina flameara hasta el 14 de junio de 1982. Cuando Gran Bretaña volvió a usurpar el territorio de las islas Soledad y Gran Malvina. “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía. Respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional. Constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, expresa la Constitución Argentina a partir de su reforma de 1994. Cuarenta años después del conflicto, nuestro país sostiene constantemente el llamado al Reino Unido para reasumir las negociaciones de soberanía, según las declaraciones y resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. 

Contenido provisto por: .