UTN y Municipalidad desarrollarán un software conjunto

El seguimiento de expedientes será el primer producto del desarrollo de software de interés para el gobierno local y la Facultad de la UTN. Los equipos técnicos ya están trabajando en el novedoso producto.

La Municipalidad y la Facultad Regional de la UTN implementan el Proyecto “Desarrollo de Sistemas de Información”. Tras la firma del convenio marco y el trabajo ya realizado por los equipos técnicos, esta semana firmaron el acuerdo específico el intendente, Dr. Martín Oliva; y el decano de la Facultad, Ing. Martín Hérlax.

Con el desarrollo de un software de interés mutuo como base, el primer trabajo a desarrollar es un sistema de seguimiento de expedientes. Previéndose ya la estructura para lo que será la posterior implementación del expediente electrónico.

El jefe de Informática del Municipio, Lisandro Gange, detalló que durante el encuentro se plantearon los pasos a seguir y fueron presentados los grupos de trabajo que representan a ambas instituciones. También explicó que hasta el momento se trabajó en la instalación de máquinas con el correspondiente software, tras lo cual comienza ahora el desarrollo propiamente dicho.

Además de los softwares específicos que se desarrollen, este convenio le permite al municipio resolver la gran dificultad de conseguir personal con el perfil que estos proyectos demandan. Mientras que la UTN obtiene un producto que podrá replicar en su organización o comerciar, casi sin costo.

La Academia y la tecnología

El desarrollo tecnológico y científico, tanto en el municipio, como en la ciudad de Concepción del Uruguay, es un aspecto innovador que aplicó el actual Intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva. Impronta que se trata de desarrollar con la permanente colaboración y trabajo conjunto de las universidades de la ciudad. La única en la provincia de Entre Ríos que cuenta con cuatro universidades, dos institutos de formación docente y 133 carreras universitarias para estudiar bajo distintas modalidades.

Con este contexto, Oliva puso en funcionamiento el Consejo Interuniversitario Local, órgano desde donde se trabajan y analizan los proyectos a implementar en la ciudad. Como el caso de las Becas para investigación científica donde 40 estudiantes recibieron durante 12 meses, becas para el desarrollo de sus proyectos de investigación, basados en temas aplicables en Concepción del Uruguay, como también, fondos para el desarrollo de áreas de investigación en las propias universidades.

Asimismo, se impulsa – con financiamiento nacional a través del ENACOM –  la colocación de fibra óptica en los barrios populares para que todas las vecinas y vecinos tengan acceso a internet a muy bajo costo, un proyecto ambicioso que permitirá entre otras cosas, que la totalidad de la ciudad esté no solo conectada, sino también con altas velocidades.

Lo cierto es que ya se concretaron varios proyectos en estos dos años y medio de gestión del Consejo Interuniversitario: varias diplomaturas, varios cursos gratuitos en programación, proyectos de investigación, y de intercambio con las 36 empresas de software.

Otros proyectos, ya se iniciaron como el caso del nuevo software encarado con UTN y en un futuro no muy lejano surgirán nuevas propuestas para desarrollar en una Histórica ciudad, con un presente de avanzada para los tiempos que se viven.

Contenido provisto por: .