Se presentaron detalles sobre la Ley de etiquetado frontal en alimentos

En la mañana de este martes, se realizó una importante actividad enmarcada en Ley Nacional de etiquetado de alimentos, generando en Concepción del Uruguay, el primer Conversatorio sobre el tema, a cargo de nutricionistas y profesionales de la alimentación. La actividad fue organizada por la Dirección de Nutrición, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad.

La charla estuvo orientada a distintos sectores de la sociedad que se ven involucrados en el proceso productivo, de elaboración y comercialización de alimentos. Asimismo quienes deseen obtener más conocimientos al respecto, pueden ingresar a la charla en el link https://youtu.be/CmtUAnI2MmM ya que quedará grabado en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Magister en Salud familiar Elsa Asrilevich, Presidenta de la Asociación Civil de Licenciados en Nutrición, Especialista en Salud Colectiva y docente de la UNER en la Facultad de Brimatología.

Paola Jaquemen, especialista en Salud Colectiva, profesora en UNER en la carrera de Medicina y Profesional Asistente en el Hospital Urquiza. Es actual secretaria de ALENCU, en representación de la coalición Nacional para la prevención de la Obesidad; y, finalmente, Luciana Guionet, quien es especialista en Salud Social y Comunitaria, miembro de ALENCU y Directora de Nutrición  y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad.

En este primer encuentro se abordaron tres ejes temáticos: “El contexto epidemiológico en cuanto a lo nutricional y de donde surge la necesidad de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable”; “Ejes de la Ley Nacional. Etiquetado, entornos escolares y regulación de la publicidad y patrocinio de los alimentos” y por último, “Antecedentes de la Ley de Etiquetado en Chile y en Uruguay.

El evento también contó con el acompañamiento del Colegio de Nutricionistas de la provincia.

La importancia alimentaria

Antes de iniciarse el taller, el Presidente Municipal brindó las palabras alusivas y destacó la importancia de la temática para empezar a desarrollarla en todos los ámbitos posibles.

“Para nosotros como Municipio es un día muy significativo, ya que al asumir la intendencia, creamos la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria, entendiendo la importancia de la alimentación en nuestra salud y vida diaria”.

“En este momento, por la hiperactividad y ritmo fisiológico que tenemos los seres humanos entre las 5 y las 8 de la mañana, un uruguayense o entrerriano estará acercándose a la guardia de su hospital más cercano por dolores o molestias causadas por obesidad, hipertensión y otras dolencias vinculadas”.

“Hoy en día, más del 60% de las personas tienen algún trastorno con el sobrepeso, y eso es un problema. He dedicado gran parte de mi vida a luchar contra eso. Me parece que todo lo que hagamos en relación a esta problemática, que conlleva enfermedades cardíacas, es importantísimo, y el etiquetado frontal suma mucho a la lucha por la salud”.

Niños, niñas y adolescentes

“Según la Fundación Interamericana, el 40% de los argentinos entre 5 y 17 años tiene problemas de peso, mientras que el 14% de menores de 5 años, tiene sobrepeso, esto es un problema gigantesco a futuro” aseguró el Intendente, quien también es médico cardiólogo.

“Pretendemos tener una línea de coherencia desde el Municipio, para brindar una alimentación y seguridad en lo que respecta a esta temática, por eso creamos la Dirección. Tratamos de asegurar la nutrición correcta, y es por esta razón que, cuando entregamos un acompañamiento alimentario, velamos porque sea lo más variado posible”.

“Este es un día muy importante para la salud, ya que, si vamos a la puerta de los uruguayenses, siguiendo la lógica de la realidad nacional, 6 de 10 personas presentarían un problema relacionado al sobrepeso y sus consecuencias, y esto es algo con lo que tenemos que trabajar. Estas acciones como el etiquetado, con su implementación adecuada, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida con creces”.

“Si de este conversatorio, sale una idea de contribuir en la salud alimentaria en los ciudadanos aquí presentes o los que nos están viendo por streaming, cambiaremos mucho como sociedad en lo que respecta a la salud.

No hay nada más valioso que la salud. Nos ocupamos de esto con las primeras infancias, con la detección del cáncer, y demás políticas que llevamos a cabo como Municipio, por lo que celebro el etiquetado frontal”.

Contenido provisto por: .