El intendente Oliva expuso sobre el Modelo Uruguay en la Expo Concepción

Durante el desarrollo de la “Expo Concepción”, el intendente de La Histórica, Dr. Martín Oliva, llevó adelante una ponencia titulada “Por qué vivir e invertir en Concepción del Uruguay.

¡Culmina la Expo Concepción 2022 en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT)! Y los resultados son más que sobresalientes, atento a la cantidad de personas que concurrieron al lugar, y en este marco, el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, fue el encargado de brindar la primera de las ponencias del evento.

Oliva disertó bajo el título “Por qué vivir e invertir en Concepción del Uruguay. Entendiendo el Modelo Uruguay. Ciudad del Bienestar y el Buen Vivir”, con el fin de dar a conocer las diferentes razones por las cuales nuestra ciudad es histórica, educacionista, universitaria, productiva, portuaria y tecnológica.

En primer lugar, Oliva repasó la historia de Concepción del Uruguay, comenzando con la fundación a manos de Tomás de Rocamora, en 1783. Además, resaltó las figuras de Gervasio Artigas, Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza, que se relacionan estrechamente con La Histórica, logrando así que nuestra ciudad sea catalogada como “Cuna de la Organización Nacional”.

Educación es lo más importante que tenemos como sociedad

Luego, el intendente señaló que “la educación es lo más importante que tenemos como sociedad. Somos una ciudad educativa y universitaria”, considerando que solamente con educación, seremos verdaderamente libres. Sobre esto último, agregó que “somos una ciudad impregnada de libertad y educación desde nuestra fundación”.

En relación a esto, añadió: “El Colegio Superior del Uruguay y la Escuela Normal de Profesores Mariano Moreno son testamentos de esto, de nuestra historia educativa. Además, hoy en día, somos un Centro Universitario de referencia provincial, con UADER, UNER, UTN y UCU en nuestras calles”.

Por otro lado, aseguró que “Somos una ciudad histórica y reconocida como ‘Cuna de la Organización Nacional’. Somos educativa según la UNESCO, gracias a que nos establecimos como ‘Ciudad del Aprendizaje’, y somos universitarios porque somos un faro académico en lo que respecta a la educación superior”.

Ciudad productiva

Pero esto no es todo, ya que Oliva remarcó que Concepción del Uruguay es una ciudad productiva y portuaria. En este sentido, realizó un breve repaso: “Cuando nosotros perdimos la capital de Entre Ríos, sucede una hecatombe en Concepción del Uruguay. La economía local y regional estuvo complicada por este evento, pero el desarrollo portuario nos acomodó, y a partir de ahí no paramos hasta ser lo que somos hoy en día”.

Además, destacó algunas de las industrias que se encuentran en La Histórica, como la química, la avícola, alimenticia, metalmecánica, de software, turística, de servicios y demás. “Todo esto está llevado adelante por vecinos uruguayenses, aquellas personas que nos cruzamos apenas salimos a la calle. Nuestra producción es local y hecha por nuestra comunidad”, aseveró Oliva.

Siguiendo con esta línea, aclaró que “esto se apoya con medidas fiscales necesarias, y es que La Histórica posee beneficios impositivos para el sector privado”.

Concepción del Uruguay

La alícuota general de a THI es una de las más bajas de la región, solo de 1,5%; en el Parque Industrial hay exención en THI y disminución de la alícuota para las empresas que son alcanzadas por la general hasta el 1%; existe un beneficio extra para cualquier empresa industrial que esté radicada fuera del Parque, que consiste en la disminución de la alícuota hasta del 1,25%; para el desarrollo de emprendimientos turísticos hay exención en los primeros 10 años con disminución progresiva; y a su vez, el Código Tributario mismo establece para frigoríficos y faena de aves, la alícuota en 0.06%, la más baja de la región.

Concepción del Uruguay, a su vez, cuenta con un gran Parque Industrial, que es de los más importantes del país, con un predio de 95 hectáreas en el cual funcionan 26 empresas de diferentes índoles; y cuenta con una gran ubicación estratégica, al igual que la ciudad, con un corredor como la Autovía Artigas y el río Uruguay.

Oliva consideró que “Concepción del Uruguay es una ciudad Histórica, Educacionista, Universitaria, Productiva, Portuaria y Tecnológica. Debemos entender que nuestra localidad es de las más importantes, no solo a nivel provincial, sino nacional. Somos impronta en numerosas cuestiones, somos pioneros como en la Salud Mental tratada desde el Municipio, somos claves en la producción provincial y nacional”.

“Somos Concepción del Uruguay, una ciudad del Bienestar y el Buen Vivir”, finalizó Oliva.

Contenido provisto por: .