Son las primeras y únicas del país en implementar esa modalidad que combina presencialidad y virtualidad.
Cerca de 70 escuelas secundarias de Entre Ríos desarrollarán durante el 2023 educación híbrida para más de 5.000 estudiantes de esa provincia, la primera y única del país en implementar esa modalidad que combina presencialidad y virtualidad, informaron desde el Consejo General de Educación (CGE) entrerriano.
El formato de clases permite «expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación pedagógica y la apropiación de las tecnologías digitales» y así promover la creatividad, colaboración y aprendizaje autónomo, entre otras capacidades, afirmaron desde el CGE.
A través de «prácticas innovadoras transformando la utilización de tiempos y espacios en las aulas», se busca «poner en el centro a los y las estudiantes y sus trayectorias, y aumentar el tiempo de escolarización», consideraron.
Se trata del programa Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), impulsado por el CGE, que tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el actual ciclo lectivo se trabaja con estudiantes de tercer año de unas 60 instituciones educativas de cinco departamentos, quienes en su mayoría recibieron netbooks del Programa Conectar Igualdad en 2022.
El proyecto ya se implementó en ocho escuelas de Paraná y Concordia, en estudiantes de contextos vulnerables, a través de distintos componentes pedagógicos y trabajando secuencias didácticas con uso intensivo de las netbooks de Conectar Igualdad.
Los contenidos curriculares priorizaron itinerarios y problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en lengua y matemática, con abordajes de la educación digital.
El titular del CGE, Martín Müller, explicó que Entre Ríos se eligió para «explorar futuros posibles en la educación dentro de la pandemia» y con este programa se logró «romper con la lógica del trabajo solitario del docente».
«Incentivamos a formar equipos que aporten los contenidos necesarios respecto a la alfabetización digital, el aprovechamiento pleno a la figura de los referentes técnicos y obviamente a los recursos tecnológicos y didácticos», completó.
El funcionario provincial dijo que el programa estuvo pensado para escuelas con mayores indicadores de trayectorias escolares débiles o de baja intensidad.
Por eso, señaló que «no nos quedamos solamente en el abordaje socioeconómico y cultural que hace que muchos chicos y chicas dejen la escuela o tengan una trayectoria irregular», sino que se interpela a «lo que hace la escuela para sostener la trayectoria».
En ese sentido, Müller confirmó que Ideas permite «repensar la didáctica y significatividad de lo que pasa al interior de las escuelas para que lo que ocurre ahí transforme vidas, y realmente haga sentido y represente la posibilidad de tener una vida mejor».
Fuente: Télam