La muestra es encabezada por imágenes de Eva Perón y de Paulina Luisi.
Una muestra sobre la historia de destacadas mujeres de Iberoamérica, en ámbitos como la política, ciencia, derechos humanos, artes y educación se presenta hasta el domingo próximo en la ciudad entrerriana de Paraná, con entrada libre y gratuita, se informó.
Se trata de 15 imágenes de grandes dimensiones de mujeres que lograron trascender lo individual para modificar y mejorar la vida de otros y otras, y avanzar en condiciones de género, sociales, sanitarias y étnicas del siglo pasado.
La muestra es encabezada por imágenes de Eva Perón y de Paulina Luisi, médica entrerriana que vivió en Uruguay, donde fundó múltiples organismos para defender la educación sexual en escuelas, contra la trata de mujeres.
También se presenta Amanda Labarca, escritora y docente, impulsora de la democratización de la educación y del voto femenino en Chile, y nombrada como la primera profesora universitaria de ese país, y Serafina Dávalos, primera abogada en Paraguay y creadora de la escuela mercantil de mujeres, entre otras.
Además de las ilustraciones de Véronique Pestone, habrá talleres para estudiantes, un mapa interactivo y un grupo de mediadores que trabajarán durante la exposición.
La producción se exhibe en el Centro Cultural «La Vieja Usina», en calle Gregoria Matorras 861 de la capital de Entre Ríos, todos los días de 10 a 18.
Llamada «Vidas que cambian vidas. Mujeres notables en Iberoamérica» es una muestra que integra el trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (Inihep), la Asociación Museo Evita, la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
En tiempos donde se dan «muchos debates que ya pensábamos cerrados, el Estado garantiza la construcción de la memoria y sobre todo de la lucha en relación al género y mujeres», señaló la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino.
La muestra «es fundamental para eso», aseguró, y será visitada por delegaciones de estudiantes de toda la provincia, con lo que «las nuevas generaciones conocen de historia», agregó.
«Tenemos el deber de reescribir la historia, porque recibimos una historia oficial que invisibilizó a la mujer, y esta muestra va en ese sentido, rescatando perfiles que dejaron y dejan huella», agregó el investigador y académico del Inihep, Damián Cipolla.
Fuente: Télam